Son tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería. Deberán responder sobre los 36 desaparecidos en Nuevo Laredo
NUEVO LAREDO, Tam.- Un total de 257 elementos de la Marina, entre ellos, tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería, fueron concentrados en la Ciudad de México y a disposición de las autoridades, para deslindar responsabilidades sobre la desaparición de 36 personas en Nuevo Laredo.
De acuerdo con la dependencia, desde el primero de julio, el persona que durante este año se encontraba desarrollando operaciones en Nuevo Laredo, se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en tanto se determina la probable responsabilidad.
A través de un comunicado, la dependencia señala que “existe plena disposición por parte de esta Institución para contribuir al esclarecimiento de los hechos, en tanto se determina la resolución definitiva de culpabilidad o inocencia por las autoridades encargadas de impartir justicia en México”.
La Secretaría de Marina-Armada de México enumera las acciones que se han llevado a cabo con motivo de las denuncias presentadas por las desapariciones ocurridas en la ciudad fronteriza, y por los cuales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició expedientes de queja, motivando medidas cautelares de protección, las cuales fueron aceptadas.
“Por su parte, el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, se dirigió al Almirante Secretario de Marina, emitiendo algunos señalamientos en el sentido de tener documentados diversos casos de posibles violaciones a Derechos Humanos, presuntamente cometidos por elementos de esta dependencia”.
Desde el mes de mayo, se dio vista al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina, de los hechos en materia de las quejas que inició la CNDH y de los señalamientos del Representante en México de la OACNUDH, para que, de ser el caso, se inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados.
“También desde el mes de mayo pasado, se dio vista de esos hechos, los cuales pudieran ser constitutivos de delito, a la Fiscalía General de Justicia Militar a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se les inicie el proceso respectivo”.
Además, se autorizó el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones establecidas en Nuevo Laredo, a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos, para la práctica de diversas diligencias.
“Esta institución colabora con las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones necesarias, y ratifica que, en este y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de violaciones a derechos humanos, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia, y queda atenta de la resolución que se emita”.
Comment here