Entre LíneasOpinión

La omisión también se castiga

Por: Miguel Ángel Aguilar Rodríguez

Cuando se habla a nivel nacional que es la afición de Monterrey una de las mas educadas, controladas y respetadas del mundo del balompié, debe serlo sin duda, sin embargo también así como señala que es la afición una de las mejores, también debe de externarse que en muchas ocasiones no es como se juzga.

Previo al clásico regio una horda de aficionados “rayados” y “tigres”  se enfrentaron en la avenida “Aztlán” donde se dieron con todo, el resultado de la refriega, una persona herida con arma punzocortante que se encuentra muy grave en el Hospital “Universitario”.

Son este tipo de conductas antisociales lo que echa al traste lo poco que se hace en materia de control de porras, no tan solo las regias que es lo que nos ocupa entran dentro del contexto de agresivas, también, existen este tipo de “hooligans” en otras plazas del país.

Indudablemente que este tipo de violentos sucesos se pueden prevenir, siempre y cuando exista la debida planeación por parte de los distintos cuerpos de seguridad tanto de la ciudad como de las mismas instituciones deportivas involucradas.

Queda perfectamente establecido que ni una ni otra funciono evidenciando lo inútil de su funcionamiento, al menos en esta ocasión asi ocurrió.

Ciertamente luego que se deslinden responsabilidades, la autoridad correspondiente juzgara de acuerdo a las pruebas quien o quienes son los culpables del lamentable y sangriento acontecimiento.

Pero dentro del marco legal la omisión también se castiga, luego entonces partiendo de esa premisa ¿que castigo habrá de imponerse a quienes no previeron este tipo de sucesos? pues bien que saben lo que puede ocurrir en un clásico donde las pasiones se desbordan, ¿que sigue?, sin duda el ocultamiento de los sangrientos hechos por parte de ambas directivas, al tiempo.

En tanto fuerte el jaloneo entre conspicuos personajes de la estructura estatal derivado de la disputa por colar a sus respectivos “gallos” a la diputación local en la elección del 2019, el asunto, es que algunos grupos internos que quedaron lastimados o confrontados por los resultados en la pasada elección, avivan aun mas de lo que ya están las grillas internas entre si.

Lo mas grave del asunto es que en la gran mayoría  busca colocar a sus candidatos para seguir controlando desde otra trinchera como seria la del Congreso Estatal su poderío político y en algunos casos económico, queda claro que lo menos piensan es apostar por la unidad partidista y de grupo y con ello, continuar fortaleciendo el trabajo político del Gobernador Estatal FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

En ese sentido trasciende que el alto mando permitió cabildearan respecto a sacar o buscar a los mejores prospectos a diputados locales, sin embargo, algunos de los “scouts” están confundiendo la instrucción y ese error de percepción, ahora si podría costarles el cargo, a tiempo.

En otro punto es evidente la cercanía del alcalde electo del Puerto de Tampico JESUS NADER NASRALLAH, con el presunto dirigente del PAN en el país MAKO CORTEZ, proximidad que sin duda, sera de gran utilidad llegado los momentos definitorios en Tamaulipas.

Por cierto a juzgar por los hechos, el ex Secretario de Administración ha construido con personajes calves de aquella región, los puentes necesarios para iniciar de manera positiva su gestión a la víspera de su arribo a la presidencia municipal al menos, asi se percibe el ambiente que existe entre los principales sectores de la ciudad y eso a querer o no, redundara en beneficio de los tampiqueños.

Tan tiene CHUCHO el asunto bajo control, que hasta la maestra y aun alcaldesa del puerto MAGDALENA PERAZA GUERRA, terminó por entender que no es con peleas como se solucionan las cosas.

En otras cosas seria excelente idea que el titular del Consejo Estatal e Desarrollo MIGUEL MANZUR PEDRAZA diga de donde saca sus cuentas alegres en materia de inversión y bonanza del comercio, mejor aun, que nos diga de que lugar del país habla pues asegura que existen las condiciones necesarias para que este rubro vaya a la alza puesto que existe seguridad en las carreteras y tranquilidad entre los comerciantes.

Seguramente no esta enterado debidamente de la gravísima situación que priva alrededor del sector empresarial y comercial.

En tanto en repetidas ocasiones hemos referido del poder que detenta el Subsecretario de Ingreso del Gobierno del Estado ARTURO SOTO ALEMAN, respecto a la conformación del gabinete municipal que habrá de encabezar XICOTENCATL GONZALEZ URESTI.

Son notorios y muy variados los cargos que ha logrado para los suyos, llámese familiares, amigos y compadres.

En ese sentido no hay que perder de vista la mordaz reacción de personajes fuertemente ligados al alcalde electo, quienes por cierto, han sido calmados por unos de los “padrinos” del inminente presidente municipal de la capital del estado, sin embargo el problema es serio y latente.

En otro punto uno de los diversos grupos de “asesores” que tiene el alcalde electo de la capital coincidieron en sugerirle a XICO no solicitar ningún préstamo, al menos, no al inicio de su gestión, el problema de los “asesores” es que no perciben que no es el doctor quien quiere solicitar el mentado y millonario empréstito.

El argumento para pedir el crédito es el mismo de siempre, lo malo, es que el resultado sigue siendo también el mismo de toda vida o acaso ¿alguien opina diferente?

Por cierto hablando de subsecretarios estatales, existe uno que nomas no debiera de estar ejerciendo su trabajo en la actual administración, tan simple, que tiene dentro de su quehacer “profesional” una denuncia legal por malversación,  sin contar que existe un oficio de inhabilitación en su contra por parte de un órgano de control, tal vez derivado de su situación, es que se “maneja” de muy pero muy bajo perfil asi las cosas.

En tanto sin duda que el hecho de haber subido a la tribuna en la cámara de senadores habla muy bien del senador AMERICO VILLARREAL ANAYA, el asunto es que en su primera aparición converso de replantear el tema de la inseguridad, tema hartamente trillado y del que, el tamaulipeco no es precisamente el mejor en la materia.

maguilar96@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment here