Al DíaNuevo León

Presenta El Bronco aplicación móvil AntiExtorsión

El Gobernador de Nuevo León presentó la aplicación para teléfonos inteligentes que busca fortalecer la prevención y combate de este delito.
Presenta El Bronco aplicación para combatir extorsión por teléfono

Monterrey, NL | Como parte de la estrategia de inteligencia e innovación para combatir las extorsiones telefónicas, el Gobierno Ciudadano presentó hoy la aplicación móvil AntiExtorsión Nuevo León.

Tras la presentación del proyecto para la Prevención y Combate del delito de extorsión a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que esta herramienta transformará la procuración de justicia en el estado.

El Bronco señaló que el Estado desplegará una campaña para que la mayoría de los ciudadanos cuenten con la App.

«Si nosotros tenemos la aplicación ahora tenemos que hacer un trabajo de comunicación», expresó el Mandatario.

«Que enviemos de manera masiva la aplicación y ellos (los ciudadanos) van a empezar multiplicarla, si logramos poner esta aplicación en la mayoría de los ciudadanos que tiene un teléfono inteligente podremos vencer este flagelo de la sociedad que es la extorsión», añadió.

La aplicación ayudará a alertar al ciudadano que reciba una llamada de un número previamente denunciado para evitar ser víctima de este delito.

En caso de ser contactado de un número no registrado, los ciudadanos podrán grabar la llamada previamente y recibir asistencia por parte de la autoridad.

El Secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, solicitó la participación de la sociedad para fortalecer la base de datos de los números denunciados de posibles extorsionadores.

«Con estas grabaciones permitirán a las policías, a los agentes del Ministerio Público poder avanzar y detener a estos sujetos», refirió el Funcionario.

«Esta aplicación ya tiene una base de datos precargada, pero sin duda el que nosotros la usemos y estemos reportando para hacer esta base de datos más sólida nos permitir que entre ciudadanos y Gobierno hagamos un mejor Nuevo León», agregó.

La aplicación que estará disponible para los usuarios a partir del 1 de octubre, es gratuita y funciona con los sistemas iOS y Android; el proyecto incluye la aplicación móvil, el portal web ciudadano y su sistema web.

El sistema web es el administrador y es controlado por el Centro de Coordinación Integral, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), e incluye un botón de notificaciones en donde el ciudadano tendrá acceso a noticias.

Una vez que el usuario descarga la aplicación recibirá un código vía SMS para validar el registro.

Se cuenta con 4 módulos: buscar teléfono, grabar llamada, ayuda asistida y preguntas frecuentes; permite grabar la llamada posiblemente de extorsión; y el botón se activa automáticamente durante una llamada en curso.

Asistieron a la presentación de la App el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; la Secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, Nicole Saviñón, y la Comisaria de Fuerza Civil, Norma Leticia Platas.

Comment here