Los HechosOpinión

Los tiempos rebasados

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Varios de los cabildos, que asumirán funciones el lunes, no acaban de integrarse y se encuentran entrampados, en los plazos legales, para el desahogo de las controversias a dirimir sobre la marcha, de manera extraordinaria, por las instancias jurisdiccionales.

Ah, pero las listas de presuntos gabinetes que acompañarán las nuevas administraciones locales, corren por doquier, incluyendo cargos sujetos a la aprobación de esos cuerpos edilicios, respecto de ternas a propuestas de los inminentes alcaldes.

En su sesión del miércoles, la Sala Regional -Monterrey- del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió 30 expedientes de impugnaciones correspondientes a la elección de ayuntamientos de Tamaulipas, del pasado primero de julio, entre 64 casos de todas las entidades en su jurisdicción.

De aquí, como de otras entidades, dominó la reasignación de regidurías, bajo la premisa de la aplicación del principio de subrepresentación no consignado por las instancias locales, sobre la que hay jurisprudencia, desplazando el primer rasero que consideraba a todos los partidos con el primer umbral del 1.5 por ciento de la votación efectiva obtenida.

Como en el anterior paquete, el PRI siguió siendo el más beneficiado en el nuevo orden, al pasar de una a cuatro regidurías en Valle Hermoso, de 5 a 6 en Altamira, de 3 a 5 en El Mante, aunque en el caso de Reynosa, perdió una de las dos que tenía asignadas, a favor de MORENA que subió de cinco a seis.

En el caso de Matamoros fue el PAN quien ganó una regiduría adicional a las originalmente asignadas, a desprecio del independiente que perdió la que había recibido y la cuenta se cerró con 2 del PRI que ahí se mantuvo igual.

Paralelamente, se confirmaron las elecciones de los alcaldes de Cruillas, Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, El Mante y Reynosa.

Tales resoluciones, notificadas ayer al Instituto Local Electoral para proceder a la reasignación de las regidurías procedentes, todavía pueden ser sujetas de controversia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La ley concede, para el efecto, un plazo de cuatro días a los partidos y actores políticos, lo que ya estaría rebasando, en principio, el término para agotar los procedimientos, precisamente el domingo 30 de los corrientes, y en seguida, el inicio de las nuevas administraciones municipales, al día siguiente.

Es algo que no consideró el legislador, los partidos y las instancias jurisdiccionales.

En el reparto de las Comisiones dentro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión a ninguno de los tres Senadores tamaulipecos les alcanzó para presidir alguna de ellas.

De la fracción dominante morenista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo las Secretarás de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y la de Relaciones Exteriores Norte, mientras LUPITA COVARRUBIAS se quedó con la Secretaría de la de Cultura.

Del PAN, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA obtuvo las Secretarías de las Comisiones de Marina y de Seguridad Pública.

En la Cámara Baja todavía estaban en el reparto de las Comisiones, pero dentro de las asignaciones que ya hizo la fracción mayoritaria morenista, ninguno de los seis diputados federales tamaulipecos fue considerado para una Presidencia.

En tribuna, una legisladora de MORENA pidió al Coordinador de la bancada panista DAMÍAN ZEPEDA, retirara al paisano la Secretaría de la Comisión de Marina, aludiendo temas de seriedad y respeto, pero este declinó contestarle.

El propio ex dirigente nacional panista dictó una conferencia de prensa, aparte dictó una conferencia de prensa en la que dio parte a varios de sus compañeros, incluido GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ahí del Senado, ISMAEL, rodeado de sus compañeros y compañeras de legislatura y partido, para personalmente reiterar sus disculpas, en principio a la joven cuya foto intercambio en un chat de teléfono y enseguida a los suyos, al Senado y la sociedad, por el escándalo en que se vio envuelto.

Por los términos misóginos en que me referí a su imagen -de la muchacha-, a quien no tengo el gusto de conocerle, -pero- he visto sus intervenciones en los medios de comunicación y le manifiesto todo mi respecto por su madurez e independencia.

“Espero tener la oportunidad de saludarte y decirtelo personalmente”, le mandó el mensaje.

“Vivo estos hechos con una gran lección, sobre el respeto que tanto en público como en privado debemos tener hacia mujeres; espero mi experiencia sea para reflexión de otros. Las palabras cuentan mucho. Frente a las mujeres deben ser con absoluto respeto, me ha quedado claro”, remarcó.

Igual tuvo ponderaciones para el recinto legislativo, lamentando lo acontecido y agradeciendo los comentarios, consejos y reproches de sus compañeras panistas, comprometiéndose a ser un ejemplo de respeto y defensa de los derechos de las mujeres y de todas las personas, en lo sucesivo.

Su coordinador dio por concluido el tema: como dijo el senador, cuando uno se equivoca en la vida, debe aceptarlo y pedir disculpar; ayer y hoy creo lo ha hecho de manera sincera y clara. Lamentamos este hecho; la disculpa ya está dada.

Hoy inician las festividades por el 90 aniversario de las tan tradicional y emblemática Escuela Secundaria Técnica Uno, Álvaro Obregón de Victoria, bajo la dirección del maestro ENRIQUE MENDOZA MARTÍNEZ.

Habrá eventos artísticos, culturales y deportivos, entre los que se cuenta una carrera 5K, abierta a todos los que deseen participar, exhibiciones y competencias de bailables, rondallas, bandas, escoltas, entre otros.

Mientras tanto TINO SAENZ ya corrió las invitaciones para el festejo  del 92 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesino del Estado que mañana se celebra en las instalaciones propias.

Viene el dirigente de la Confederación Nacional Campesina ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS y con las representaciones de los comités municipales de todo el Estado, estará también presente el aun dirigente estatal priísta SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Ya se agotaron los plazos anunciados por la dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU para el envío de quien cumplirá el mando estatal partidista por los siguientes once meses, así que “ahora sí”, para la semana entrante esperan la designación.

Para ser un “partido en decadencia”, el PRI aparece rebosante.

Tantos y tan reconocidos personajes de sapiencia, formación y capitales, interesados ya en ocupar su dirigencia, ya en lograr sus candidaturas y hasta en mantenerse en sus estructuras y bases, siguen hablando de un partido vivo, actuante.

Hay quienes tienen la invitación de otros partidos en el poder estatal y federal, de tal manera que su abanico de posibilidades se ensancha entre mantenerse en sus siglas históricas o animar un nuevo movimiento dominante, hegemónico, como en los mejores tiempos del unipartidismo.

Si, hay momentos y espacios en que algunos tratan de liquidar al prójimo, antes que al de enfrente, en escenarios que a ratos se elevan a la institucionalidad, en un pragmatismo puro, donde el interés personal avasalla, aplasta, mofa y engaña, sin misericordia.

Con su pan se lo han de comer.

Comment here