Al DíaTamaulipas

Enciende Salud alerta por dengue en La Pesca

En solo el fin de semana se detectaron 13 casos y la Secretaría de Salud decretó de inmediato la alerta epidemiológica

Gloria Molina, Secretaria de Salud

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas lanzó una alerta epidemiológica ante el repunte de casos de dengue clásico en el poblado La Pesca de Soto La Marina.

La Secretaria Gloria Molina Gamboa dijo en rueda de prensa que tan solo durante este fin de semana pasado se detectaron 13 casos de los que todos son dengue no grave.

Agregó que se tiene un número probable de 40 casos en donde se está haciendo un muestreo aleatorio de la población febriles y no febriles que estuvieron relacionados con estos casos.

“Como ustedes saben hemos hecho a lo largo de todo este año una contención llevábamos hasta el pasado viernes 80 casos, hoy se han confirmado 8 más en sábado domingo y lunes y estamos a la espera de 20 casos febriles más, a la semana 40 que es esta que está transcurriendo llevamos 88 casos en todo el estado”, estableció.

Detalló que a la semana 40 se tiene registro de 88 casos de los que 11 se detectaron en la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Victoria, 19 en Tampico, 7 en Matamoros,11 en Reynosa, 13 en Nuevo Laredo, 8 en Mante, 4 en San Fernando, 0 Jaumave, 1 en Miguel Alemán, 0 en Valle Hermoso y 14 en Padilla, que es la jurisdicción a la que pertenece el municipio de Soto La Marina.

Molina Gamboa, detalló que la situación se derivó luego de que un habitante de ese poblado visitó el estado de Veracruz, donde se vino con los síntomas pero no tuvo la atención médica adecuada, por lo que al portar la enfermedad, ésta fue contagiada por la picadura de un mosquito a quienes se encontraban alrededor del paciente infectado.

La Secretaría de salud de Tamaulipas inició de inmediato acciones preventivas para evitar que el brote de dengue y que no salga a los municipios aledaños, con la fumigación y descacharrización, eliminación de criaderos y control larvario en el perímetro cercano a donde se registró este brote de la enfermedad, labores que se han dificultado por la presencia de lluvias.

Comment here