Al DíaNuevo León

La Constitución de NL, se ha reformado más de 600 veces: Samuel

Nuevo León requiere de un nuevo marco constitucional que regule el gasto público, desincentive el endeudamiento, promueva la inversión y se aplique un desarrollo urbano con visión de estado, expuso el senador de Movimiento Ciudadano

Samuel Garcia,» La constitución ya no corresponde a nuestros tiempos»

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

“A 101 años de su promulgación y 153 artículos, que han sido reformados 600 veces, la constitución de Nuevo León, ya no corresponde ni a los tiempos ni a las expectativas de la sociedad”, expresó el Senador Samuel García al iniciar el Foro sobre  «Experiencias de la Nueva Constitución de la Ciudad de México para Nuevo León», en el que expusieron el senador y ex jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Angel Mancera y el investigador en ciencias jurídicas de la UNAM Miguel Carbonell Sánchez.

Nuevo León ha tenido 5 constituciones: La de 1825, 1849, 1857, 1874 y la vigente del 16 de diciembre de 1917.

“La Constitución de Nuevo León, con tantas reformas, sin un nuevo pacto social, causa antinomias, conflicto entre las mismas normas y requiere revisarse”, dijo.

El también dirigente de Movimiento Ciudadano, recordó que, en la reciente celebración del centenario de la constitución de Nuevo León, todas las bancadas representadas en la Cámara de Diputados y el mismo Gobernador Jaime Rodríguez Calderón coincidieron en la urgencia de crear un nuevo texto constitucional.

Como ejemplo de la obsolescencia de la constitución vigente, dijo,  en el artículo primero se sigue hablando de los derechos del hombre.

“Esa es solo una muestra de todos esos derechos: ambientales, sociales, progresistas, económicos, de transparencia, de buen gobierno, de rendición de cuentas, que ya están en los tratados internacionales, que ya están en la constitución federal, que ya la Ciudad de México tiene en su nueva constitución y en Nuevo León nos preguntamos que estamos esperando?”.

Insistió que Nuevo León requiere de un nuevo marco constitucional que regule el gasto público, desincentive el endeudamiento, promueva la inversión, se aplique un desarrollo urbano con visión de estado, con ciudad metropolitana, cuidando el medio ambiente y sobre todo, las nuevas reglas del juego sobre la hacienda pública, qué tareas tendrá el estado frente de la federación y que tareas tendrá los municipios y el estado.

Previamente,  el Diputado local, dijo que el Congreso del Estado de Nuevo León está abierto a dialogar, a construir consensos con la sociedad y líderes de opinión para definir la viabilidad de impulsar una nueva constitución local.

“Actuaremos siempre en beneficio de la sociedad. Una nueva constitución es un pacto social. Dejaremos que la gente hable y tomaremos siempre la mejor decisión en base a los intereses de Nuevo León”, afirmó.

 

Comment here