Al DíaTamaulipas

Tras cancelación, Colectivos de Tamaulipas harán su Foro

Decepcionados, luego de que el equipo de transición de AMLO canceló el Foro de Pacificación en Tamaulipas, anuncian Colectivos que lo harán con recursos propios el mismo 22 de octubre,  fecha en la que estaba previsto.

Guillermo Gutiérrez Riestra y María Guadalupe Jaramillo

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Luego de que se  trascendiera la cancelación de Foros  Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional en cinco estados de la república, entre ellos Tamaulipas, el Colectivo de Familiares y amigos de Personas DesaparecidAs, anunció que esta organización llevará a cabo con recursos propios.

Guillermo Gutiérrez Riestra, anunció que realizarán este Foro el 22 de octubre, misma fecha en que el equipo de transición del Presidente electo Andres Manuel López Obrador, tenía programado  efectuarlo en esta capital y se contempla la participación de otros colectivos de la entidad.

Expresó el descontento de los integrantes de los colectivos de familiares porque no se va a escuchar a los tamaulipecos y a las víctimas de otros cinco estados y esto los limita, “es decir, si bien es cierto la argumentación es que ya tienen que presentar el proyecto de estrategia de seguridad, es decir hacer un corte,  creo que si pudieron haber hecho uno aquí”, señaló.

Agregó que recibió una llamada de Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, en la que se  le planteó la posibilidad de hacer aquí en la capital un foro en la misma fecha con sus propios recursos,  “ellos plantearon que tendría todo el apoyo de ellos para hacer el Foro y abrieron el espacio para que todas las propuestas se hagan antes y en el Foro sean recibidas y agregadas a ese proyecto”, señaló.

“Es decepcionante porque ni siquiera nos consultaron, ni siquiera nos explicaron antes, después del trancazo nos dan una explicación a raíz de que empezamos a inconformarnos.

María Jaramillo, vocera del colectivo refirió que en una entrevista con el Senador Américo Villarreal Anaya le pidió que tuvieran confianza y se comprometió a hacer lo posible para que el foro se realizara, sin embargo actualmente ya no le contesta ni mensajes ni llamadas.

Lamentó que en el estado en el que hay 28 periodistas desaparecidos y 19 asesinados no sea tomada en cuenta esta problemática, “es decir, no valen las personas para que se haga una revisión por parte del gobierno federal, lo que ha sucedido las dos últimas décadas, no valemos las personas algo, para los próximos funcionarios del gobierno federal”, cuestionó.

Comment here