Al DíaEl Noreste

Urge NL renegociar convenio que cede agua a Tamaulipas

Revisar y modificar el convenio por el que cada año Nuevo León cede a Tamaulipas parte del agua de la Presa El Cuchillo, fue una de las principales conclusiones de la Mesa de Trabajo sobre Abasto de Agua, organizada hoy por el Congreso del Estado.

El diputado Marco Gonzalez, expuso que primero garantizar el abasto para consumo humano, después el riego

Monterrey.- Marco González, Presidente de la Mesa Directiva de la presente Legislatura, explicó que la mayoría de los asistentes a esta Mesa señalaron que, como una de las formas de evitar las recurrentes crisis de agua en la entidad, debe revisarse este convenio que data de hace más de 20 años y por el que se cede agua al Distrito de Riego 026 radicado en Tamaulipas.

“Y sí conviene una revisión, porque aquí vimos que la actividad agropecuaria en el país ha venido para abajo y la necesidad de consumo humano tiene prioridad, antes que el tema agropecuario. Hay menos actividad agropecuaria en Tamaulipas y más población en Nuevo León”, expuso.

“Aquí tendríamos que tener la bandera de Nuevo León. Yo felicito al Gobernador que hace dos o tres semanas dijo que él iba a ver si se puede renegociar el acuerdo con Tamaulipas y finalmente defender lo que es de Nuevo León”.

“Hay que revisarlo. Hay que ver si son las mismas condiciones. No podemos seguir con la inercia de que no se puede cambiar. ¡Claro que se puede cambiar! ¡Y más si es Nuevo León! Tenemos que defender a Nuevo León”.

El legislador Juan Carlos Ruiz, fue quien convocó a esta Mesa de Trabajo.

Por parte de la sociedad civil, asistieron Jaime Elizondo, Asociación de Vecinos de la Presa La Boca y Noemí Ceballos, de “Piensa Verde Nuevo León”, entre otros.

Al explicar las conclusiones de esta Mesa, Marco González señaló que el objetivo de la misma fue encontrar soluciones reales y efectivas a la incertidumbre del abasto de agua potable.

“No podemos estar a merced de las condiciones climatológicas, para que nos salven, cada septiembre, como nos salvó, estas recientes lluvias. Si no hubiera tenido precipitaciones el estado en esas tres semanas, ahorita estuviéramos realmente en una crisis total de desabasto de agua”, dijo.

“En ese orden de ideas tenemos que tener medidas preventivas, medidas de acción y sobre todo, saber el rumbo, hacia donde se va a hacer la política hídrica del estado”.

El Presidente del Congreso precisó que Agua y Drenaje de Monterrey señaló el proyecto de la Presa “Libertad” como pieza fundamental en la idea de que no falte agua en la entidad.

Sin embargo, añadió, esta opción aún no convence a muchos ciudadanos.

“Ya nos dijeron que va la Presa Libertad, está bien. Pero la pregunta aquí es: ¿Sera lo suficiente? ¿Será lo que merece Nuevo León? Todavía no lo sabemos”, expresó.

“Algunos ciudadanos (en esta Mesa de Trabajo) describieron la Presa (Libertad) como un ‘mejoralito’. Bueno, de eso a nada… ¡Bueno! Es bienvenida la Presa”.

El Presidente del Congreso añadió que es momento de empezar a ver seriamente otras opciones.

“Hay otros ciudadanos que comentan que puede haber otras alternativas, como un segundo acueducto de El Cuchillo a La Boca”, indicó.

“Aquí lo importante es poner esto en la mesa, que sea a discusión y que no lo veamos como un tema muerto”.

Comment here