El Gobierno de Nuevo León anunció que por cuestiones técnicas El Cuchillo adelantó el trasvase de agua a los productores de Tamaulipas
Por Francisco Cuellar Cardona
Monterrey, NL | A pesar de la resistencia del Congreso del Estado y organizaciones civiles, el Gobierno de Nuevo León inició esta mañana el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Presa «Marte R. Gómez» a traves del río San Juan en beneficio del Distrito O25 en Tamaulipas.
La semana pasada, ante la crisis del agua en la zona metropolitana de Monterrey, el Congreso Local propuso revisar el convenio que da agua a Tamaulipas, pues dijeron que primero estaba el consumo humano que el riego de los productores.
El Gobernador Jaime Rodriguez Calderón dijo que por cuestiones técnicas se tuvieron que abrir las compuertas, ademas, hay un convenio y se tiene que respetar, explicó.
“Para hacer la presa El Cuchillo se le tuvo que quitar agua a Tamaulipas y ahora hay que devolvérsela, como dicen los concesionarios”, precisó el Bronco.
El acuerdo entre los Gobiernos estatal y federal dice que si al primero de noviembre «Marte R. Gómez» , tiene menos de 700 millones de metros cúbicos y la presa «El Cuchillo» más de 315 millones, el Gobierno de Nuevo León tendrá que entregar agua a Tamaulipas sin rebasar los 553 millones de metros cúbicos.
Los frentes fríos que vienen, exigen que la presa tenga más espacio, por eso necesitamos hacer el trasvase, añadió.
Dijo que hay agua suficiente como para preocuparse que va a faltar.
Actualmente la presa “El Cuchillo” cuenta con mil 631 millones de metros cúbicos, lo que representa un 145% de su capacidad, por lo que pretenden liberar el excedente para poder soportar las lluvias que se han estado registrando en la región; además de que se tiene que alistar para la temporada de huracanes.
La presa “Marte R. Gómez” se encuentra a 126% de su capacidad y seguirá recibiendo agua de “El Cuchillo”, sin que esto represente un peligro para las comunidades del área rural.
Comment here