Dice el senador por Movimiento Ciudadano que las emisiones de CO2 pueden reducirse en México por la vía impositiva
Monterrey, NL.-Movimiento Ciudadano se comprometió a implementar acciones para hacer frente al cambio climático al votar a favor un punto de acuerdo internacional en la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).
El senador neolonés Samuel García mencionó que el proyecto de resolución “Cambio climático: no crucemos la línea”, considerado urgente, fue el más apoyado por los legisladores de varias partes del mundo.
De acuerdo al documento, el legislador se compromete a tener en cuenta el informe especial del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC); apoyar y dirigir la elaboración de los reglamentos y líneas directrices para la implementación del Acuerdo de París; asumir el papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de su asociación con todos los países; alentar a su gobierno a alcanzar el cien por ciento de las metas relativas a las energías renovables; y a promover la transparencia, la rendición de cuentas y la elaboración de informes en el área del cambio climático.
La Unión Interparlamentaria llamó a tomar acciones ante la previsión del calentamiento global que aumentaría de 1.5 a 2 grados. En caso de subir y mantenerse en 2 grados, los efectos dispararían la extinción especies, seguridad alimentaria, la seguridad humana, el crecimiento económico; además del aprovisionamiento de agua, riesgo latente en ciudades como Monterrey, donde el abasto está en riesgo.
“La Unión Interparlamentaria está incitando a que todos los Parlamentos tomen acciones. Una de esas acciones fue el que vimos en la ONU, sobre los impuestos verdes y nos propusimos de aquí a 2020 tener ya una agenda de legislación en todos los países para que podamos cuidar el medioambiente vía impositiva, sobre todo la emisión de CO2, que causa el efecto invernadero y el cambio climático”, dijo.
García Sepúlveda aseguró que las iniciativas de impuestos verdes presentadas en el Congreso de Nuevo León y en el Senado de la República, atacan las emisiones de dióxido de carbono y podrían representar más dinero que la recaudación vía el gasolinazo.
“Es una buena medida de reemplazo ante la queja o la abstinencia de darle reversa al gasolinazo, aquí tenemos una manera de cómo revertirlo, crear impuestos verdes que no afectan la clase media y baja, van a un sector muy segmentado de industria que está contaminando. Si van a lucrar con nuestro medioambiente y nuestra salud, tienen que pagar los daños”, dijo.
Comment here