NUESTRAS REDES

Los Hechos

De gavilanes, gallinas y Lutero

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Dentro de la legislación electoral se penaliza el delito “por culpa in vigilando”.

Es, en términos generales, la responsabilidad de los partidos políticos respecto de lo que mal hagan sus candidatos en un proceso electoral, estando bajo su tutela y sanción.

Los funcionarios públicos también, en general, están sujetos a toda una ley de responsabilidades, en las que asumen culpa por el incumplimiento de las obligaciones propias, entre las que se cuenta el actuar de los subalternos, si no se les sancionan irregularidades y del amplio espectro de injerencia, cuando atañe a los órganos de control generales e internos de las instituciones públicas.

La ignorancia sobre el marco jurídico sectorial, o los mantos de impunidad producto de la omisión o la permisión, no exime culpas.

Mantener a JORGE MARTÍN CANTÚ ORTIZ como funcionario -Director Administrativo- de la Secretaría del Trabajo del Estado, se equipararía a lo que eufemísticamente se ha denominado “poner al gavilán a cuidar las gallinas” o “la iglesia en manos de Lutero”.

En su contra pesa una denuncia penal por fraude y presunta falsificación de documentos, para quedarse con el pago de la indemnización de un millón 340 mil pesos, de un trabajador que le confió los servicios de abogado laboral para el trámite.

La Secretaria su jefa, ESTELA CHAVIRA aseguró desconocer el caso, pero dijo que “iba a estar pendiente” y el Contralor General MARIO SORIA reconoció saber del caso “por los medio de comunicación”, pero remitió a la Procuraduría el desenlace del proceso judicial abierto.

El hecho es que el cuestionado abogado, que hasta hace poco navegaba con mala fama del otro lado del mostrador, traficando con la justicia laboral, ahora está en la parte institucional desde donde se debe impartir esa justicia laboral, con justificado reclamo y riesgo.

Efectivamente, las instancias jurisdiccionales penales, dirimirán la controversia jurídica particular de quien reclama el robo del pago a los derechos que construyó en su etapa laboral y que deberían servir para afrontar su condición de “despedido”.

Pueden pasar años en llevar hasta las últimas instancias el cumplimiento de esta nueva etapa de justicia buscada por el ciudadano, extrabajador matamorense.

¿Esperarán todo ese proceso los ascendentes jerárquicos y entes convergentes para determinar la conveniencia de mantener en su puesto al cuestionado servidor público?

Si como postulante particular cometió ese tipo de atropellos contra quienes contrataron sus servicios “profesionales” ¿Qué más no puede hacer con una patente de corso institucional mientras la conserve?

Por sus acciones privadas, tarde que temprano enfrentará las consecuencias; en el orden público, las culpas pueden repartirse.

En principio, queda claro, esa no es la vocación ni los principios de política emanados del alto mando institucional doméstico y es en el entramado intermedio donde se desatienden los ejes rectores de la praxis sexenal.

Delegar, confiar tareas no es un cheque en blanco para hacer y deshacer al libre antojo personal, veremos.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en Reynosa participó del lanzamiento de la nueva imagen de las estaciones de servicio Petro7Gas, del Consorcio mexicano Iconn, dueño además de las populares tiendas de conveniencia 7eleven.

El Mandatario Estatal identificó las operaciones de la empresa, con 42 estaciones de servicio y 360 empleados, además de 260 tiendas y una planta laboral de más de mil 800 personas, como muestra de la confianza que hay en Tamaulipas de los inversionistas y reflejo de los beneficios de la Reforma Energética, abonando al crecimiento económico y la confianza para la inversión en Tamaulipas.

Con el proyecto de Zona Franca para la frontera norte del país -significado en reducción de impuestos y homologación del precio de combustibles y energía eléctrica con Estados Unidos- además se impulsa la competitividad para las empresas instaladas en Tamaulipas, ponderó el Ejecutivo.

A la marcha convocada por la exmatriarca del magisterio nacional, no llegaron a cien los asistentes del universo cercano a los 80 mil trabajadores de la educación de Tamaulipas; fue todo lo que pudo acercarle ENRIQUE MELENDEZ, a quien trae en la punta, de su relajito.

No nos hagamos; ELBA ESTHER GORDILLO no solo cometió los delitos por los que se le procesó y sí, si cayó a la cárcel por la misma política por la que fue liberada y más antes fue ungida desde la Presidencia como dirigente para desplazar a su antecesor cacique.

Los liderazgos de los grandes sindicatos cumplen una función en el orden institucional, en la gobernabilidad del país y los Estados; en su ambición desmedida, atentó contra ello la excarcelada, en una secuela de amagos usando a la base gremial, que no tiene más.

Tamaulipas es el más claro ejemplo del principio de la institucionalidad a partir del liderazgo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quien sin quitar el dedo del renglón en la defensa de los intereses de sus compañeros maestros, ante los foros y en el tono que se hace necesario, con la unidad sindical abona a la integración y el desarrollo regional.

ANDRÉS MANUEL Presidente sabe el destino del amago, la dispersión, el encono, la confrontación y más temprano que tarde deberá andar el camino de las definiciones, por el bien de su gobierno, del orden y del país en su conjunto.

Mientras tanto, el anuncio de que será YAHLEEL ABDALA CARMONA quien asuma la dirigencia estatal del PRI en relevo de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, por el tiempo que dure la elección de la nueva legislatura local, generó cualquier cantidad de reacciones.

Con esa noticia, enviada a través de una página electrónica uno de los exaspirantes que más antes anunció su decisión de esperarse “para la siguiente”, recibió CHECO la felicitación por su cumpleaños ayer, cuando se dirigía de Matamoros a Victoria, donde en una reunión de trabajo ya le esperaban para cantarle las mañanitas y partir el pastel.

La exdiputada federal neolaredense y derrotada candidata al Senado de la República, quien, con la votación más baja en la historia estatal del tricolor, ubicó por primera ocasión en la tercera posición a su partido aquí, va cuesta arriba al reto electoral que le tocará jugar.

De entrada, no se ve por donde pueda invertir la curva a la baja que ha significado la cosecha de votos en las últimas elecciones; necesita de muchas alianzas, muchas más de los dos-tres que festejan porque ven su gestión como el “tocar fondo”, para dimensionar otros escenarios.

Esperaremos al viernes que le den el papelito y asuma el cargo, para escucharle y seguir haciendo cuentas de prospectiva.

Por su lado, la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, SANDRA LUZ GARCÍA anunció en conferencia de prensa el II Festival de las Tradiciones Vivas que se desarrollarán en torno de las festividades del Día de Muertos.

Habrá eventos artísticos y culturales, verbenas y kermeses, cconcursos de altares y catrinas, de niños, jóvenes y adultos, en Victoria, Tula, Reynosa y Matamoros, de acceso libre, gratuito, en los más variados recintos y lugares públicos de la rica infraestructura cultural del Estado.

La presentación se hizo en medio de una declamación alusiva a cargo de una pareja “esqueletos encuerados” -hombre y mujer pintados de esqueleto con la típica Cuera-, mismos que actuarán en los diferentes foros, en medio de juegos de luces y efectos electrónicos, entre las novedades del Festival.

Finalmente, el Informe del Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, convocado para este viernes, por cuestiones de agenda se pospuso para nueva fecha, por anunciar.

 

 

 

 

 

 

 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

Ahí estaba todo mundo.

Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.

El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.

Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.

Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.

Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.

El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.

El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.

Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.

CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.

Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.

La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y

pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.

”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.

Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.

Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.

No, no somos corruptos y tampoco cómplices .

Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.

Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.

Suscribo.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.

Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.

La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.

La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.

Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.

No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.

Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.

Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.

El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.

A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.

Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.

Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.

Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.

De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.

Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.

Los procesos siguen su curso.

Las diferencias no admiten suspicacias.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA