Nuevo León

Google reconoce proyecto de investigación del Tec de Monterrey

El trabajo que representó a México, está enfocado en predecir en donde puede surgir una epidemia utilizando Google Trends para actuar a tiempo


Con este premio se pretende estimular las investigaciones científicas apoyadas en tecnología

Monterrey | Notimex.- Un proyecto para predecir epidemias de Zika, elaborado por especialistas del Tecnológico de Monterrey, fue reconocido por tercera ocasión consecutiva en la sexta edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina.

La institución educativa privada señaló que el equipo está conformado por Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) Región Ciudad de México, y el alumno de Maestría en Sistemas Computacionales, Kevin Islas Abud.

Refirió que el trabajo, el único que representó a México, está enfocado en predecir en donde puede surgir una epidemia utilizando Google Trends para actuar a tiempo.

Los investigadores mexicanos decidieron realizar esta investigación, ya que aunque el Zika es asintomático, se puede transmitir a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, sobre todo de Aedes aegypti, dijo en un comunicado.

La premiación, apuntó, se realizó en el Centro de Ingeniería de Google ubicado en Belo Horizonte, Brasil, donde se reconocieron un total de 26 investigaciones científicas latinoamericanas.

Destacó que el equipo del Tec de Monterrey fue el único proveniente de México en ser reconocido, y además, fueron distinguidos proyectos de Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

Con este premio, externo, se pretende estimular las investigaciones científicas apoyadas en tecnologías, internet de las cosas, entre otras herramientas, al mismo tiempo que soluciona los desafíos de la región.

Vallejo Clemente comento que “mi recomendación para quienes desean aplicar a este tipo de concursos es sumergirse en el proyecto de investigación”.

“La idea es poner a disposición de todo público esta investigación para quien desee utilizarlo “, señaló.

Mencionó que buscarán un acercamiento con el Instituto de Salud Pública de México y Brasil para liberar un programa de epidemiología e impactar a la sociedad a través de la creación de un modelo predictivo.

Expuso que con la obtención de este premio se tiene pensado continuar con el financiamiento de la investigación científica y se considera que es un gran paso para el reconocimiento internacional del trabajo que se realiza en el grupo.

Como referencia, Vallejo Clemente es además es miembro del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico de Bioinformática para el Diagnóstico Clínico de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Comment here