Al DíaNuevo León

Anula Tribunal elección de Monterrey

Esta noche, la Sala superior del TEPJF resolvió que hubo irregularidades graves que violaron el principio constitucional de certeza y ordenó a la CME convocar a elección extraordinaria.

Ordena Sala Superior elección extraordinaria en Monterrey

Monterrey, NL | Con 4 votos a favor y 2 en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones  para el cargo de alcalde en Monterrey y ordenó  a la Comisión Municipal Electoral convocar a una elección extraordinaria para reponer el proceso.

En sesión pública, en la que analizaron el expediente por mas de 2 horas 30 minutos, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Monterrey  del pasado 19 de octubre, anularon la validez de las constancias de mayoría otorgadas al panista Felipe de Jesús Cantú  e integrantes de su planilla y ordenaron al órgano electoral convocar a nuevas elecciones.

La resolución se derivó del proyecto del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barerra, que consideró fundado el recurso de reconsideración promovido por el priista Adrián De la Garza, luego de las irregularidades y violaciones graves a los principios constitucionales y convencionales que deben dar certeza y legalidad al proceso electoral.

Entre las violaciones más graves, concluyeron, fueron las irregularidades en la cadena de custodia de 190 casillas electorales y la indebida integración de las mesas de casilla y cómputo de los votos. “No sabemos cual fue el resultado de la jornada electoral ni la decisión de la ciudadanía”

“La anulación es la decisión más acertada porque “se transgredió el principio de certeza, debido al cúmulo de irregularidades y cerrado margen de votos obtenidos entre el primero y segundo lugar de los contendientes, equivalente a sólo el 0.89%”, coincidieron los magistrados que aprobaron el proyecto por mayoría.

El proyecto inicial el Magistrado Fuentes Barrera era modificar la sentencia de la Sala Regional Monterrey y otorgar el triunfo al candidato priista Adrián De la Garza, sin embargo, a las 19:36 horas, después de una discusión interna sostenida a mediodía por quienes integran el máximo órgano jurisdiccional, modificó su propuesta para anular la validez de la elección, revocar las constancias de mayoría entregada a la planilla del panista Felipe de Jesus Cantú  y ordenar al Consejo Municipal convocar a una elección extraordinaria.

A una hora y media para que entraran en funciones las nuevas administraciones municipales, la magistrada Presidenta de la Sala Superior Janine Otalora Malassis se pronunció a favor del proyecto de anulación, luego de aclarar que en su recurso de reconsideración, el representante legal del abanderado priísta Adrián De la Garza  denunció las omisiones en las que incurrió la Sala Regional al desatender  las irregularidades graves e irreparables causales de nulidad de la elección.

Por su parte, el Congreso del Estado de Nuevo León sesionaría esta medianoche para  nombrar un Consejo Ciudadano que administre el Ayuntamiento de Monterrey, en tanto que la Comisión Municipal Electoral  define el calendario asi como los topes en gastos de campaña y las reglas para llevar a cabo la elección extraordinaria.

 

Comment here