Al DíaNuevo León

Propone Samuel meter en cintura consultas de AMLO

La Propuesta habilita poner a consulta el gasolinazo y bajar el porcentaje de 2 a .25 para llevarlas a cabo

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano

CDMX. | Movimiento Ciudadano planteó reformas a  las consultas populares para hacerlas más accesibles y consecuentemente que el próximo sexenio de Andrés Manuel López Obrador las haga apegadas a la legalidad y no a modo como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El senador Samuel García Sepúlveda propuso modificaciones al artículo 35 constitucional y la Ley Federal que regulas las consultas,  entre la que destacó disminuir el porcentaje requerido para iniciar una consulta popular por parte de la ciudadanía del 2 por ciento al .25 e incluye el gasto público y los egresos del Estado como tema de trascendencia nacional sujeto a la consulta popular.

Además, se podrán hacer hasta tres preguntas de diferentes temas, realizarla en dos ocasiones al año y no en cada elección, y habilitará mecanismos como el voto electrónico.

Asimismo, la iniciativa de la bancada naranja abre el candado para consultar el gasolinazo, el cual ha sido descartado por Morena en la Cámara de Diputados.

“Que no vuelva a haber consultas a modo; ya lo dijo el Presidente electo que nos acostumbremos porque va a haber más, por lo pronto viene la del Tren Maya y yo le pregunto: ¿no habrá del gasolinazo, ese tema que afecta a 9 de cada 10, no lo pondrán en consulta?

“Hoy en día la consulta popular fue completamente violada por un partido, porque las consultas deben ser de los ciudadanos, no  para un grupo de poder”, dijo.

El legislador cuestionó que menos del 1 por ciento de los 129 millones de mexicanos hayan decidido el futuro aeropuertario, detonando consecuencias económicas a corto plazo en el país.

“Nos mandó a volar el dólar, a la Bolsa, a los empleos, a las calificadoras, a la economía. Movimiento Ciudadano está del lado de los empresarios y los mexicanos, vamos a buscar la vía jurídica y darle un nuevo horizonte a la economía mexicana”, dijo.

García Sepúlveda advirtió que el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podría llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Durante su participación en el Pleno, el senador neolonés llamó a realizar consultas populares más seguidas, pero reguladas por órganos autónomos.

“El (próximo) Gobierno no puede solo, tenemos que ir de la mano de la sociedad civil, con los empresarios, con los ciudadanos… En la política la forma es fondo, y si éstas van a ser las formas, espero no toquemos fondo”,  concluyó.

Comment here