Ante la falta de una autoridad municipal constituida, el Gobernador emitió una declaratoria para que la SSPE asuma el mando de la Policía de Monterrey por 60 días.
Con base en el vacío que existe al no contar al día de hoy con una autoridad legalmente constituida, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumió hoy la vigilancia del Municipio de Monterrey.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución, y para evitar cualquier riesgo de alteración grave del orden público en dicha municipalidad, el Estado asume de manera inmediata la facultad de emitir órdenes a la Policía del Municipio de Monterrey.
“Nosotros respetamos la decisión que el Congreso tenga que dar, en el tiempo que tenga que decidirlo, pero no creemos que sea adecuado esperar más tiempo, y por eso tomé la decisión dado que al no existir la coordinación, no tenemos con quien coordinarnos en el municipio de Monterrey y nosotros tenemos que seguir con la estrategia de seguridad”, explicó.
La declaratoria se publicará en el Periódico Oficial del Estado y tendrá vigencia de 60 días, prorrogables si la situación en Monterrey persiste.
El Bronco reiteró que no se trata de una emergencia, sino de tomar una alternativa por no contar con una autoridad legalmente constituida en la capital del Estado, que permita na adecuada coordinación.
“No hay riesgo en el tema de seguridad ahorita, en el tema de la operatividad. Existe el riesgo jurídico y existe el riesgo administrativo que no queremos que por falta de mando de la autoridad constituida se detenga el servicio a los ciudadanos.
“No se trata de una emergencia que a los ciudadanos les complique la existencia, no; estamos tomando esta decisión por esta emergencia administrativa y de mando que tiene que ver precisamente con el vacío que existe de la decisión de una autoridad legalmente constituida”.
Convocó a los diputados acelerar la designación del Concejo Municipal en beneficio de los regiomontanos.
“Que se apresuren, que no tengan que estar decidiendo desde el punto de vista político, defendiendo sus partidos políticos, lo que tienen que hacer es agilizar (la designación del Concejo Municipal)”, consideró Rodríguez Calderón.
El Gobernador instruyó al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, para que a la brevedad notifique a los mandos municipales correspondientes.
Además, giró instrucciones al Secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, para que, de manera inmediata, establezca la estrategia más adecuada para el cumplimiento de la declaratoria.
Fotos: https://we.
Comment here