Al DíaSan Luis Potosí

Propone JM Carreras debatir sobre legalización de las drogas

Al comparecer ante el Congreso potosino, el Gobernador propuso que junto con la Federación, académicos y la sociedad civil se defina el tema de la legalización de las drogas que son fuente generadora de la violencia que vive el país.

El Gobernador Juan Manuel Carreras, acudió al Congreso a hablar sobre seguridad pública

SAN LUIS POTOSÍ, SLP |  El Gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras compareció ante el Pleno del Congreso del Estado para abordar las acciones y estrategias que lleva a cabo el Gobierno estatal en materia de seguridad.

El mandatario estatal dividió su intervención en dos partes. Primero, sobre el tema de seguridad pública; de la procuración y administración de justicia; y de la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, bajo el Estado de Derecho actual.

Posteriormente, el Gobernador propuso iniciar los trabajos de análisis y consulta de la mano con la Federación, sobre el futuro de la regulación sobre el control responsable de las drogas y sus efectos con relación al crimen organizado, la violencia y las políticas de salud pública.

Frente a los cuestionamientos realizados por los diputados locales, Carreras expuso que en el contexto nacional, y sus implicaciones a nivel internacional, San Luis Potosí no es ajeno a una realidad difícil y que afecta a las distintas regiones del país de manera diferenciada.

«A nivel nacional los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva en nuestro país son ocasionados por diversos factores: en primer lugar, una creciente y diversificada producción de drogas; en segundo lugar, un mayor tráfico de armas y de flujo ilícito de recursos, que además se diversifican en múltiples operaciones; en tercer lugar, la multiplicación y fragmentación de organizaciones delictivas y finalmente, el aumento en las tasas de consumo de drogas en los hogares» indicó.

De la misma forma, explicó que los últimos años hemos visto el crecimiento de la violencia en estados colindantes, particularmente en Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas.

«Frente a este panorama los resultados muestran que se ha contenido el alza delictiva que se presentó en el segundo trimestre de 2016, aunque no hemos podido disminuir su volumen. A pesar de ello, es importante hacer notar que en la primera mitad de esta Administración, la incidencia delictiva ha estado 27 y 17 por ciento debajo de la observada durante el mismo lapso de las dos administraciones previas» precisó.

Entre las acciones de su Gobierno, destacó el inicio de operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM); la creación de la Fuerza Metropolitana Estatal, la puesta en marcha el nuevo Centro de Evaluación y Control de Confianza, el C3 y el fortalecimiento del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1.

Carreras anunció que está próximo a inaugurarse el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia, el C5i2 que contará con tecnología de vanguardia, fortalecerá las labores de inteligencia y estará interconectado con Centros Regionales en el interior del Estado.

Finalmente, el Gobernador convocó al Congreso a debatir la legalización de las drogas.

«Invito al Congreso del Estado a que realicemos una convocatoria amplia e inclusiva en la que participen la sociedad civil, la academia, representantes de la Federación y de organismos internacionales para tratar este tema, del que San Luis Potosí no puede estar exento.

«El Gobierno del Estado estará atento a los pasos y definiciones que se estén dando en la materia en el ámbito internacional, federal y a los que adopte esta Soberanía, con la mejor disposición para trabajar coordinadamente en el objetivo de combatir y abatir el delito» puntualizó.

 

Comment here