Al DíaNuevo LeónPolítica

Será el 23 de diciembre elección de Monterrey

Ante los ajustes en los procesos administrativos de la elección, la Comisión Estatal Electoral Electoral de Nuevo León acordó este viernes cambiar la fecha de los comicios

El INE aportará 14 mdp para la elección

Por Francisco Cuellar Cardona

MONTERREY, NL | Aunque el PAN y PT externaron su desacuerdo, por unanimidad la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó esta tarde celebrar las elecciones extraordinarias de Monterrey el 23 de diciembre y no el 16 de diciembre como inicialmente se había acordado.

El calendario electoral  se modifica para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que permitió a los partidos Morena y Encuentro Social participar con candidatos propios en la elección municipal extraordinaria.

El argumento de la Comisión para cambiar la fecha de la elección, es el tiempo que se necesita para validar el registro de candidaturas y planillas e imprimir las boletas,

Las precampañas serán del 25 al 27 de noviembre, las campañas del 5 al 19 de diciembre, la orden de impresión de boletas, el 4 de diciembre y la recepción de éstas, el 10 de diciembre.

El debate entre los candidatos está programado para llevarse a cabo entre el 9 y 16 de diciembre; la publicación de encuestas o sondeos de opinión de preferencias electorales que publican los medios de comunicación, podrán realizarse del 1 de noviembre al 19 de diciembre. La veda electoral  del 20 al 23 de diciembre.

La sesión de cómputo y entrega de constancias a las y los ganadores, se celebrará a partir de las 8:00 horas del 26 de diciembre y hasta antes del 30 de diciembre.

Mientras que el 31 de enero de 2019, tomarán protesta las y los candidatos ganadores.

El representante del PAN lamentó el cambio de fecha de la elección y acusó al Tribunal de “volver a hacerla”, pues pareciera que no le interesa respetar la voluntad ciudadana.

Acusó que ésta decisión es un traje a la medida para el PRI y su candidato Adrian De la Garza.

Morena y PRD a través de sus consejeros afirmaron por su parte que no favorecen a nadie y que apoyarán con todo para que regrese la vida institucional en Monterrey.

El Consejero del Partido del Trabajo dijo que celebrar la elección el 23 de diciembre no favorece porque esos días son sagrados para la familia y vaticinó que habrá mucho abstencionismo.

Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aportará 14 millones de pesos para la elección y el resto lo apartará la Comisión Estatal Electoral con los ahorros que se tienen.

Comment here