Al DíaNuevo León

Presenta Guille Alvarado iniciativa que crea la Guardia Nacional

La diputada de Morena por Nuevo León expuso que este nuevo cuerpo encargado de salvaguardar los derechos de las personas, es el inicio de la desmilitarización del país.

La diputada Guillermina Alvarado presento la iniciativa del Presidente electo

CIUDAD DE MÉXICO | Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución con el propósito de crear la Guardia Nacional, el cuerpo que estará encargado de salvaguardar los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz pública, así como los bienes y recursos de la Nación.

Al presentar la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora Guillermina Alvarado Moreno, expuso que ante la profunda crisis de violencia, inseguridad e impunidad que atraviesa el país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva estrategia de seguridad, la cual gira en torno a atacar las causas, atender a los jóvenes y rescatar los valores del pueblo.

“Esta iniciativa tiene el objeto de crear la Guardia Nacional como una institución del Estado cuya función sea la de participar en la protección de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz pública, así como los bienes y recursos de la Nación”, dijo.

Guillermina Alvarado explicó que la nueva Guardia Nacional estará integrada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval y además, serán convocados civiles a fin de que se puedan integrar a ella. Todos se unirán bajo una nueva estructura jurídica.

Los elementos que formen parte de esta nueva institución, dijo, recibirán formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyan la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y utilización de la tecnología para mejorar su desempeño.

“La Guardia Nacional se coordinará con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y los municipios, así como, con las autoridades de la Federación que correspondan”, añadió.

La legisladora aclaró que cuando se trate de delitos federales, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público, siempre bajo el mando y conducción de éste; y, en caso de faltas y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, sus miembros serán juzgados por el fuero civil y no por el militar.

“Aclaramos y ratificamos que no se trata de militarizar, precisamente se trata de desmilitarizar, de construir la paz. El Presidente Electo, a través de esta nueva estrategia de seguridad, quiere que los cuadros fundamentales y profesionales del Ejército regresen a sus tareas constitucionales”, resaltó.

La diputada comentó que la intención es que haya la claridad de que la Guardia Nacional realizará en el marco constitucional las tareas de seguridad pública con estructuras y efectivos que han estudiado, se han capacitado y preparado para la salvaguarda de los derechos, la preservación del orden y la paz pública; y que todas las unidades operativas del Ejército y de la Armada regresen a sus funciones tradicionales y constitucionales, y que así acabe esta confusión que no le ha traído nada bueno a  nadie.

“Hoy en día las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y el más confiable pilar de la seguridad en nuestro país; pero a 12 años de que fueran involucradas en esa misión por el mando civil, siguen careciendo de un marco legal específico y de una formulación institucional adecuada para participar en esa tarea”, aseveró.

La diputada llamó al pleno a permitir al gobierno entrante desarrollar las estrategias adecuadas que provean soluciones reales “y coadyuvemos desde el Poder Legislativo en nuestra competencia, de manera firme y sobre todo que trascienda y permee a la vida diaria de los mexicanos”.

“Los convoco a que Juntos Hagamos Historia y demos a la ciudadanía lo que desde hace ya mucho tiempo pide a gritos: vivir en un México seguro, armonioso y en paz”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Comment here