Al DíaNuevo León

Acuerdan cumplir con Alerta de Violencia de Género en NL

Autoridades estatales y municipales reiteraron su disposición a dar seguimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) y trabajar de manera vinculada para erradicar esta problemática.

Reforzarán labor preventiva, de otra manera no habrá recurso humano y ni económico que alcance para erradicar la violencia, advierten

MONTERREY, NL | En la tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Gabriel Deschamps, subsecretario de Gobierno, quien asistió en representación del Secretario de Gobierno, Manuel González, presidente del Sistema, destacó la prevención como aspecto básico para la erradicación de este delito.

“El tema es la prevención, tenemos que atender ese aspecto primero, porque de otra manera ningún recurso económico o humano sería suficiente para erradicar la violencia contra las mujeres”.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, presentó el Plan de Trabajo 2019 y explicó las recomendaciones específicas que dicta la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cada una de las dependencias del Sistema y los municipios.

Informó que cada dependencia deberá nombrar a la persona enlace que dará seguimiento a las acciones que le corresponde atender a cada entidad pública integrante del Sistema contra la Violencia a fin de dar cumplimiento al Plan de Trabajo.

“Invitamos a reforzar el trabajo realizado desde los municipios, no solamente los cinco que integran la Alerta de Género, y sumar esfuerzos para trabajar para el bienestar de todas las mujeres del estado”, indicó.
A la sesión del Sistema asistieron la Comisaria de Fuerza Civil, Norma Leticia Platas; el vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco; Alejandro Reyna Aguilar, director del Instituto Estatal de la Juventud, y representantes de las Secretarías de Salud, Educación, Economía y Trabajo, Desarrollo Social, del DIF, Comisión Estatal de Derechos Humanos y por primera vez participó como integrante del Sistema, Conarte, y asistió su titular, Ricardo Marcos.

También acudió representando al Poder Legislativo, las diputada Alejandra Lara y por parte de la sociedad civil, Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad y Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas.

En la sesión, Gilberto Gradias Enríquez, Coordinador General de Tecnología y Estudios de la Secretaria de Seguridad Pública de Sonora, presentó el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de su estado, que servirá de base para operar el sistema en Nuevo León.

Comment here