Al DíaTamaulipas

Guardia Civil atenderá casos del fuero federal: JR

Los policías estatales dependerán del gobierno local y atendrán delitos del fuero común, afirmó el próximo Coordinador de Programas Federales José Ramón Gómez Leal

Los Gobernadores deberían sentirse contentos  porque la Guardia Civil es para retomar la seguridad: José Ramón Gómez Leal

CIUDAD VICTORIA, Tam | La Guardia Civil que entrará en funciones con el inicio de la nueva administración tendrá presencia en todo el país y atenderá delitos del fuero federal, precisó el próximo Coordinador de Programas Federales para el Bienestar en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Para ello comentó que se pretende reclutar, capacitar e instruir a por lo menos 50 mil cadetes en los próximos tres años por parte de la policía militar, naval y federal con sentido de civil y estos se encargarían de los delitos del fuero federal mientras que las policías estatal y municipal harían lo propio con delitos del fuero común.

Esta Guardia Civil tendría presencia en todo el país y la idea es contar con un cuerpo de élite que vendrá a fortalecer y apoyar a las entidades federativas que en su mayoría enfrentan problemas en materia de seguridad.

En ese sentido, recordó que en la entidad desapareció la figura de la policía municipal a partir del 2011, razón por la que consideró la importancia de que los alcaldes retomen esa responsabilidad de atender los delitos del fuero común la cual actualmente recae en el gobierno estatal y federal.

Consideró que los gobernadores deberían sentirse contentos “porque la idea de tener una Guardia Nacional, es para que tenga presencia en todo el país y contribuya a retomar la seguridad, que es lo que al final de cuentas se busca en beneficio de la población en su conjunto”, indicó.

José Ramón Gómez Leal, adelantó que próximamente se realizarán juntas de seguridad en cada uno de los estados de la república mexicana en la que participaran quienes recibirán nombramientos como subdelegados, pero también acudirán los presidentes municipales para que se enteren de cómo están sus comunidades.

En dichas reuniones se dividirán los delitos ya que actualmente cualquier delito que se comete en una comunidad se atribuye a grupos delincuenciales cuando no siempre es así, señaló el próximo delegado del gobierno federal entrante.

Comment here