Al DíaTamaulipas

Aspiran siete a la Fiscalía de Tamaulipas

Tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos el actual Procurador de Justicia Irving Barrios buscan llegar a la Fiscalía del Estado

La Comisión de Justicia del Congreso recibió la documentación de los aspirantes

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Siete profesionistas, tres mujeres y cuatro hombres, aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Entre los aspirantes se encuentra el ex titular de la Condusef y hermano del Auditor Superior del Estado Jorge Luis Espino Ascanio.

A la lista se sumaron Daniel Alberto Vargas Cortés, Alfredo Vanzinni Aguiñaga, Tita Ernestina Carmona  Ariceaga, Elizabeth Almanza Avalos, Claudia Janeth Gámez Ortíz y el actual Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mójica.

Los perfiles de los solicitantes serán analizados por la Comisión de Justicia en el Congreso local y posteriormente se enviará la lista de quienes resulten idóneos para el cargo y entre ellos se seleccionará una terna que de nueva cuenta regresará a la comisión de justicia del poder legislativo para que de ahí surja el titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

En el congreso local, la Comisión de Justicia  llevará a cabo las entrevistas y se contará con un plazo de hasta diez días para dictaminar y presentar la terna ante el pleno para la votación final.

Cabe mencionar que el titular de la Fiscalía General deberá contar con el respaldo de las dos terceras partes del pleno legislativo, y quien resulte designado permanecerá en el cargo por siete años.

La convocatoria para elegir al Fiscal General estuvo vigente del 22 al 26 de noviembre y entre los requisitos que debían llenar los aspirantes se encuentra el ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos35 años cumplidos el día de la designación, así como contar con título profesional o de licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por una autoridad o institución legalmente facultada, así como también gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

Comment here