Al DíaNuevo León

Designan Fiscal Especializada en Feminicidios

Griselda Núñez Espinosa rindió protesta ante el Fiscal General de Justicia y  se comprometió a implementar estrategias a corto plazo para reducir violencia de género en Nuevo León

Griselda Núñez Mendoza, rinde protesta como Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León

MONTERREY, NL | La abogada Griselda Núñez Espinosa rindió protesta como Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León, en esta entidad, donde está decretada la alerta por violencia de género en 5 municipios y en los primeros 10 meses del 2018 se registraron  67 muertes violentas de mujeres.

El nombramiento se lleva a cabo, luego de presiones de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos de las mujeres y de que, el Congreso del Estado  exhortó al Gobierno de Nuevo León para  acelerar la designación de la Titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, dependencia que permaneció acéfala por más de 4 meses, luego de que Norma Platas asumió como Titular de Fuerza Civil.

El Fiscal General de Justicia del Estado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez  tomó la protesta a Núñez Espinoza, al tiempo que reiteró la necesidad de revertir las alertas de género decretadas en cinco municipios de Nuevo León desde el 2016.

“Con esta designación, se cumple un propósito fundamental de la Fiscalía, el de contar con una mujer entusiasta, que será apoyada por todas las áreas y direcciones de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León”, afirmó en conferencia de prensa el Fiscal General de Justicia al agradecer el trabajo de Julia Virginia Villarreal Muñiz, como encargada del despacho en la citada dependencia.

El Fiscal afirmó que la alerta de género ha sido una prioridad, y muestra de ello, son las decisiones implementadas; como el haber elevado a rango de Fiscalía Especializada en Feminicidios y delitos contra la Mujer.

La implementación de los protocolos para la atención de homicidios violentos en contra de mujeres, considerados desde primera instancia como feminicidios y el haber trabajado con el Instituto Estatal de las Mujeres en la capacitación para procurar justicia con perspectiva de género, con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, agregó el Fiscal General.

Tras asumir el cargo, Núñez Espinosa reconoció el gran reto que asume, luego de que se han registrado 67 muertes violentas de mujeres hasta octubre del 2018 sin embargo, dijo “ creemos que es una gran oportunidad para generar un cambio en Nuevo León”.

Señaló que si bien, Nuevo León es un estado donde se presenta con mayor incidencia este delito, también es porque el estado está atendiendo el problema con perspectiva de género.

La nueva Fiscal Especializada en Femicidios  reconoció que la relación asimétrica entre los hombres y las mujeres, propicia de manera sistemática, estremecedores casos de violencia, por lo que se comprometió a instrumentar una serie de estrategias  a corto plazo para reducir la incidencia de feminicidios y delitos de género.

“Daremos continuidad a la especialización del personal que investiga los casos de feminicidio y delitos de género, estaremos haciendo la transición del Centro de Justicia para Mujeres y crearemos un Observatorio con estadísticas contundentes para proporcionar adecuada información”, afirmó.

La nueva Fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer es licenciada en Derecho y en Estudios Políticos de Gobierno; cuenta con maestría en Derecho Administrativo y Procuración de Justicia, así como otra en Derecho Penal y Justicia Alternativa.

Comment here