Al DíaNuevo León

Recurre MC a INAI para denunciar opacidad

La bancada de Movimiento Ciudadano solicitó al Sistema Nacional de Transparencia  apoyo para exponer trabas en la integración de la CTAINL


Hay dudas e incertidumbre en la integración de la Comisión de Transparencia, denuncian diputados

MONTERREY, NL | Los Diputados del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXV Legislatura, Mariela Saldívar Villalobos y Luis Donaldo Colosio Riojas recurrieron al Comisionado Presidente del Sistema Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña Llamas, para solicitarle una consulta en el tema de transparencia.

Lo anterior, ya que existen muchas dudas e incertidumbre alrededor del proceso de selección de los nuevos Comisionados y Consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Cabe recordar, la CTAINL se encuentra inoperante desde el 8 de octubre, teniendo disponibles 3 de 5 puestos a Comisionado, y debe de contar con la mayoría de los mismos para poder llevar a cabo sus funciones. Por lo tanto, en el Estado no se cuenta con un órgano garante que pueda garantizar el acceso a la información de los ciudadanos en el estado.

Es importante señalar, que la designación de los Comisionados es responsabilidad del H. Congreso del Estado, particularmente de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, sin embargo, y pese a que la convocatoria para que los candidatos entregaran sus expedientes cerró el 21 de noviembre, fue apenas ayer 6 de diciembre, y tras una constante negativa, que la Presidenta de la Comisión en cuestión recibió los expedientes de los interesados, deteniéndose de esa manera el proceso. Y aún hay dudas entre diputados, personal del Congreso y activistas, sobre el proceso a seguir.

Por todo lo anterior, la consulta que se le hace al Presidente del INAI, es respecto a la constante negativa de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para girarle una copia de los expedientes a la Presidenta de la Comisión de Gobernación, así como al resto de los integrantes del Pleno, ya que son quienes votarán por las y los candidatos más aptos para el puesto.

Así mismo, se le consulta sobre si al tratarse de una convocatoria para aspirar a un cargo público, quienes aspiran al cargo y comparten sus expedientes están dando por hecho que ésta información será compartida con quienes conforman la institución que llevará a cabo el escrutinio.

Por todo ello, se recurre a Francisco Javier Acuña Llamas, en su calidad de Comisionado Presidente del INAI y Presidente del Sistema Nacional de Transparencia, para que en uso de sus facultades, les oriente sobre las mejores prácticas de transparencia y protección de datos personales que deben seguirse para la designación de los Comisionados y Consejeros de la CTAINL, que permita garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, independencia y participación ciudadana en esta etapa del proceso como lo marca la ley.

Comment here