El Fiscal para Delitos Electorales Gilberto de Hoyos, anunció que se reunirá con los nueve candidatos para evitar que se enrede jurídicamente la elección
MONTERREY, NL. | Para evitar que se judicialice la elección extraordinaria de Monterrey, el Fiscal Especial en Delitos Electorales Gilberto De Hoyos Koloffon se reunirá con los 9 candidatos a la alcaldía antes de la jornada electoral del 23 de diciembre.
Este domingo, el Fiscal ya sostuvo el primer encuentro con el candidato panista Felipe de Jesús Cantú a quien explicó la estrategia de la Fiscalía Especializada para delitos Electorales (FEDE) para la capacitación y prevención de las conductas tipificadas como delitos en esta materia.
La idea, dijo el Fiscal, es dialogar con todos los candidatos para refrendar nuestro compromiso en la prevención, capacitación y persecución de los delitos y promover el valor de la legalidad y la cultura de la denuncia”.
Tras reunirse con el abanderado panista, el Fiscal informó que ya recibieron 4 denuncias por presuntos delitos electorales cometidos a escasos días de que los candidatos iniciaron las campañas de proselitismo en esta elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey.
No precisó los motivos ni contra quien fueron presentadas dichas denuncias, sin embargo aclaró que el objetivo es fortalecer la prevención de las conductas delictivas en esta materia.
Para ello, dijo, durante la pasada jornada electoral capacitaron a más de 3 mil personas y en esta elección extraordinaria ya han orientado a otros 600 ciudadanos.
Refirió que desde que se instaló la Fiscalía se han presentado 8 denuncias por delitos electorales y de éstas, dos ya fueron vinculadas a proceso, hay varias audiencias agendadas y ya se tiene un avance del 47% en la integración de las carpetas de investigación.
Las causas de las denuncias, son principalmente por compra y coacción del voto, uso de recursos públicos para beneficiar a algún candidato en particular, obstaculización y acarreo de votantes.
Comment here