Al DíaGlobal

Mediarán Alemania y Francia en conflicto de Ucrania y Rusia

Asesores de política exterior de los jefes de Estado y de gobierno de los cuatro países se reunirán mañana martes en la capital alemana, para intermediar en el conflicto por el paso de naves en el estrecho de Kerch

Angela Merkel y Emmanuel Macron

Por Olga Borobio. Corresponsal

BERLÍN | Notimex.- Alemania y Francia intentarán intermediar este martes en el conflicto entre Ucrania y Rusia por el paso de naves en el estrecho de Kerch, en el Mar de Azov, bloqueado por el Kremlin tras acusar a Kiev de ingreso ilegal a sus aguas territoriales.

Asesores de política exterior de los jefes de Estado y de gobierno de los cuatro países se reunirán mañana martes en la capital alemana, como resultado de una conversación entre la canciller federal alemana Angela Merkel, y el presidente ruso Vladimir Putin, durante la reciente Cumbre del Grupo de los 20 en Argentina.

El conflicto registró una nueva escalada hace dos semanas, debido a que Rusia capturó un grupo de barcos ucranianos en el Mar de Azov, situado frente a las costas de la Península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 en un acto que ha sido considerado ilegal por muchas naciones europeas.

En el paso al Mar de Azov por el Estrecho de Kerch, Rusia apresó tres barcos ucranianos, que decomisó y encarceló a sus tripulantes, lo que provocó un escalamiento en el conflicto bilateral.

Alemania y Francia se proponen mediar para que Rusia libere a los marinos y los navíos y deje de bloquar la entrada al Mar de Azov, en cuyas costas se encuentra Mariupol, el principal puerto ucraniano, clave para la economía de Kiev.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavel Klimkin, pidió este lunes en Bruselas que la Unión Europea (UE) imponga nuevas sanciones a Rusia, para castigar a funcionarios y puertos rusos, y pidió mayor apoyo financiero para la región oriental ucraniana de Donbass, donde operan independentistas prorrusos.

La UE no ha aprobado nuevas medidas, pero la comisionada de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, declaró que la invitación que se le hizo al ministro ucraniano para que fuera a Bruselas fue un acto de apoyo político expreso para Ucrania.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: