Los HechosOpinión

El gusanito de Xico

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

EL GUSANITO DE XICO

Ordinariamente, mi día se compone de llevar a mi hija a la escuela -unos 5 kilómetros de ida y vuelta-; ir al planetario a hacer algo de ejercicio -otros 7 kilómetros-: ir a la oficina -otro tanto- y dependiendo de dónde haya eventos, conferencias, actividades públicas, zigzaguear la geografía urbana victorense.

Sobre los más de 15 kilómetros que puede promediar la constante, diré que entre la Del Valle, Tamaulipas, Naciones Unidas, Tenochtitlán, José Sulaimán y los bulevares del río -fuera de los tamos repavimentados antes-, en los últimos dos meses han nacido, crecido y multiplicado, más de cien baches.

Dice el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, que en dos meses su administración tapó tantos baches, como todos los que cubrió la pasada administración municipal en sus dos años de ejercicio.

La novedad, asienta, es que ahora se hacen las obras correctamente para no pasarse tapando constantemente los mismos baches y desconoce en que momento se llegará el equilibrio entre baches nuevos y tapados, frente a la acelerada destrucción de los viejos pavimentos.

Al señalamiento de una pretendida percepción de malestar ciudadano por la situación en las calles, XICO dice que la gente en la calle se le acerca, lo rodea, lo aclama y celebra su ejercicio.

Por eso no acepta generalizaciones y así se lo hizo saber al ciudadano que ayer interrumpió la sesión de cabildo, exigiendo un alto a las simulaciones y respuesta a los diez planteamientos de un frente de vecinos.

No lo vamos a firmar porque esas son demandas nuestras”, le dijo el edil, hablando de la exigencia porque presenten su declaración tres de tres y le pidió no generalizar, cuando dice que la ciudadanía está cansada de la simulación, “porque no son todos”.

El alcalde concedió que el titular de Obras comparezca para hablar de los bacheos: yo les puedo decir tanto que hemos hecho, pero está bien, que venga él a hacerlo.

La declaración fiscal, patrimonial y de interés sigue ahí, siendo su propuesta; la ley de transparencia es orden legal y estará en vías de cumplimiento, camino de los primeros cien días de este gobierno municipal.

XICO dice que tiene un problema de comunicación, porque no ha gastado un peso en medios, ni lo piensa hacer en los siguientes dos meses al menos.

Sus problemas con los medios no son porque no le pueda hacer llegar a las familias que no tienen energía eléctrica, ni internet en sus casas, las albricias del descuento en los recargos para que paguen sus impuestos prediales este mes, como lo pretendió un regidor en la sesión de ayer.

Sin luz ni wifi, lo más seguro es que ni escrituras tengan de su terreno… o dinero para pagar prediales, con o sin recargos.

Y sí, puede tener algo de razón cuando se duele de mercenarios de la comunicación que gritan, amenazan y manotean exigiendo “estratosféricos convenios”, so pena de exhibir dantescos escenarios que ya lo hacen en linchamiento público.

¿Quién dice?, ¿cuándo?, ¿cómo?”, preguntó al reportero que le preguntaba si renunciaría a petición del pueblo, advertencia de por medio que no habrá trato comercial para su medio.

Ese, evidentemente, tampoco es su problema.

La cuestión es cuánto hay y qué se hace con eso.

Ayer además de los descuentos en prediales, los integrantes del cabildo aprobaron quitas a las multas de tránsito que adeudan automovilistas, de tal manera que aun vencida la gracia de quince días, quienes se acerquen a hacer sus pagos solo cubran la mitad de ellas.

Necesitan dinero y las proyecciones para el año entrante son en el sentido de que serán menores los ingresos directos por impuestos, mientras, apostando a la mayor participación de los ordenes superiores de gobierno, la concurrencia federal no acaba de aclararse.

En días pasados, el edil capitalino se reunió en Altamira con el diputado maderense, Secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y otros próceres neomorenistas tamaulipecos.

Iba a impulsar las consideraciones para cerca de mil proyectos que metió a las diferentes comisiones por donde se repartirá la asignación del presupuesto federal del año entrante, aunque sus malquerientes difundieron la foto como “un acto de traición” al PAN y al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En realidad, sin ser militante, en días pasados recibió la deferencia del alto mando panista nacional para nombrarlo coordinador de los alcaldes del norte del país emanados de sus filas, como antes había recibido otra distinción de carácter internacional entre pares.

Y en el reparto de la bolsa federal, habiendo dónde, no faltará a los diputados federales inspiración para encontrar destino en Ciudad Victoria, si esa es la intención, pues los proyectos ejecutivos, de entrada, pasaron en calidad y contenido, con calificación sobresaliente.

Más vale que así sea, porque las necesidades apremian.

En el Congreso Local hoy a primera hora el diputado Presidente GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ darán a conocer la Convocatoria del Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

Se trata de un ensayo promotor de la democracia y la participación política en la que los universitarios realizan una selección propia de candidatos y legisladores mediante procesos internos; los electos luego van al congreso a debatir la agenda pública en iniciativas y sesiones de trabajo.

En el Congreso Local hoy habrá trabajo en comisiones, y mañana, cuando se celebrará la sesión ordinaria semanal, también; el viernes siguen las comisiones trabajando, porque al día siguiente, antes de clausurar el periodo todavía esperan desahogar otros asuntos.

Está en tránsito la miscelánea fiscal del estado para el año entrante, entre otros asuntos de curso, igualmente relacionados con los recursos públicos y por supuesto, el tema de la Fiscalía General y toda su nueva estructura para ahora que desaparezca la Procuraduría.

En Matamoros, el líder de la Asociación de Maquiladoras, ROLANDO GONZÁLEZ, ante sus miembros, declaró al alcalde MARIO LÓPEZ el apoyo del sector para con los proyectos que tiene enderezados para el municipio.

Si habrá dinero, pero hay que administrarlo bien para hacer las obras”, confió el edil, al presentar un esquema de obras de infraestructura para el desarrollo que incluye un polideportivo, 35 tramos carreteros, dos puentes vehiculares, una tercera planta de agua potable y una subestación eléctrica.

“Seremos tus mejores aliados para seguir desarrollando a Matamoros que tanto nos interesa y a la industria maquiladora”, le refrendó el líder empresarial.

La gestión de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dio salida al problema de pagos que venían reclamando auxiliares del sistema medio tecnológico agropecuario.

Tras anunciarse la solución a los pendientes, los manifestantes en las oficinas estatales de la DGTA levantaron la “huelga de hambre” que ahí mantenían.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: