Al DíaNuevo LeónPolítica

Noche de debate y declinaciones

Por encima de propuestas, en el debate predominaron las declinaciones, luego de que 3 de los 9 candidatos a la alcaldía de Monterrey se retiraron de la contienda.

Ana Villalpando del PRD se suma con Adrián de la Garza del PRI,

Iván Garza del MC declina a favor de Felipe Cantú del PAN y

Adalberto Madero del PVEM se sumó al «Pato» Zambrano del PT.

Pese a que Iván Garza declinó, permaneció hasta el último momento del debate

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

MONTERREY, NL | A escasos minutos de haber iniciado el debate entre candidatos a la alcaldía de Monterrey, Ana Villalpando del PRD declinó en favor del priísta Adrián de la Garza, después de explicar que se baja de la contienda porque no tuvo el apoyo del  partido que la postuló.

“He decidido bajarme de la contienda y buscar los sueños que han puesto en mi los regiomontanos. Necesitamos estar con el único proyecto que garantiza seguridad para las mujeres regias y para nuestras familias. A ti te entrego mis proyectos, yo estoy contigo Adrián de la Garza”, dijo Villalpando Plascencia y en seguida se retiró.

Minutos después y ya que había transcurrido más de la mitad del debate, Adalberto Madero del PVEM se sumó al abanderado del Partido del Trabajo (PT) Patricio “Pato” Zambrano, luego de expresar que trabajarán juntos para sacar al PRI y al PAN del poder.

“México cambio y ese cambio fue por las izquierdas, me sumo al único cambio real, con mi amigo Pato Zambrano y a partir de ahora, vamos a hacer campaña juntos porque a Monterrey le urge un cambio y el cambio somos tu y yo juntos”.

Desde el inicio del debate, el independiente Pedro Alejos y de RED Jesus Alberto Abascal Ukler cuestionaron la presencia y participación del candidato de Movimiento Ciudadano Iván Garza Téllez, después de  que éste, había anunciado por la mañana ante la prensa, su declinación por el candidato panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

“Basta de simulación, por congruencia debes retirarte de ese estrado, no abonas a la democracia, debiste renunciar antes de recibir los 500 mil pesos de prerrogativas, ese dinero es del pueblo. Tu no debes estar aquí. Tu partido ya desconoció tu candidatura”, le dijo Alejos Martínez.

Abascal Ukles advirtió a la Comisión Electoral Electoral: “Aquí esta indebidamente alguien que ya no es candidato. Si no ponen orden ahora, quiere decir que tampoco podrán orden el día de las votaciones”

Por alusión, Iván Garza le respondió: “No voy a perder tiempo en responderle a un candidato que no lo amerita”.

“Si valgo la pena Iván, más que todo tu partido (MC), constituido por puros corruptos y me atrevo a decirlo porque tengo las pruebas, tengo los elementos”, le respondió Abascal Uckles.

Ya habían transcurrido más de una hora con 40 minutos, ya habían expuestos sus posturas sobre seguridad, estrategias para combatir consumo de drogas, la trata de personas, atender la pavimentación y bacheo, alumbrado público y contaminación.

Fue entonces  que, Sándra Pámanes se sumó a la solicitud de Pedro Alejos y Abascal Uckles: “Hay aquí un candidato que no debió permanecer. Demos certeza y no caigamos en lo mismo que nos ha llevado a repetir la elección”

Y agregó: “Hace unos días, cuando hicimos un pacto de civilidad, tú Felipe (Cantú) nos acusaste de paleros. En ese evento estuvo Iván Garza, a quien también acusaste de hacerte preguntas de nenito. Ahora sabemos quién es el candidato que necesita paleros para pagar su exceso de ambición y obsesión”

Ante la alusión y a punto de concluir el debate; Iván Garza confirmó  su declinación en favor de Felipe de Jesús Cantú.

“Ha incurrido usted en una ilegalidad, ya habíamos mencionado las reglas,”, lo interrumpió la moderadora Tania Díaz Salazar, presentadora de noticias de Milenio Televisión, al tiempo que le pidió retirarse del debate.

Cabe destacar que, ante un apercibimiento de la autoridad electoral, cuarenta y tres minutos antes de que iniciara el debate, Iván Paul Garza Téllez, había presentado un escrito ante la oficialía de partes de la Comisión Estatal Electoral, en el que ratificaba su candidatura a la alcaldía de Monterrey, por Movimiento Ciudadano.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: