Al DíaNuevo León

Piden a Estado emitir alertas ambientales

Ante las contingencias que se han vivido en los últimos días en la zona metropolitana, el diputado del Morena,  Luis Armando Torres, exhortó al gobierno aplique reglamento de control vehícular

Luis Armando Torres, diputado de Morena

MONTERREY, NL.- Debido a que en días anteriores sé han presentado contingencias ambientales en la zona Metropolitana de Monterrey, debido a la inversión térmica, el uso desmedido de vehículos,  el diputado Luis Armando Torres realizó un exhorto para que se lleve a cabo las actualizaciones necesarias en el Programa de Contingencia Atmosférica, así como que se aplique de forma adecuada el reglamento de tránsito vehicular.

«En días pasados la Secretaría de Desarrollo Sustentable, del gobierno de Nuevo León, anunció, que durante un período de tiempo comprendido desde el 16 hasta 18 de diciembre, en toda la zona metropolitana nos encontramos en Alerta por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.

«Esto significa que, de acuerdo a condiciones de estabilidad atmosférica, ocasionadas por la inversión térmica, bastante común durante los días finales del otoño y en el invierno, las concentraciones atmosféricas de contaminantes aumentan, a causa de las condiciones referidas», indicó el diputado local.

Señaló que aunque sé que el tono de esas recomendaciones, exhortos, o solicitudes, es con base a las determinaciones que en el tema están asentadas en el Plan de Contingencias, dada la situación imperante en la ciudad, con altas concentraciones de contaminantes, se requiere que dicho Plan sea actualizado, con regulaciones que no se queden en invitaciones, sino que cambien a un modo de prohibición.

«Es por eso que hacemos este exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que realice las actualizaciones del Programa de Respuestas a Contingencias Atmosféricas, y las medidas que deban implementarse durante la etapa de Alerta Ambiental, anunciada por dicha Autoridad el día de ayer, sean de modo obligatorio, y no con la condición de exhorto, invitaciones o sugerencias.

«Así también se lleven a cabo un exhorto a los ayuntamientos de la zona metropolitana de Monterrey, que cuentan con Reglamento Homologado de Tránsito, hagan efectiva su facultad de impedir la circulación de vehículos, cuando de forma evidente, un vehículo emita contaminantes al ambiente en tiempo de alerta ambiental» señaló el diputado local.

Asimismo, solicito que todos  los ayuntamiento incluidos en esta medida, presenten a este H. Congreso un plan detallado de como implementarán esta medida, incluyendo los mecanismos que eviten la extorsión y corrupción durante el mismo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: