Al DíaTamaulipas

Reprueban cuenta pública de Egidio del 2016

El dictamen negativo del ejercicio fiscal queda abierto y no se descartan procedimientos administrativos o penales en contra del ex Gobernador, «aunque aún tiene oportunidad de que solvente o compruebe los faltantes, explicó la Auditoria Superior del Estado

Egidio Torre, tiene cuentas pendientes, dice el Congreso del Estado y la Auditoria Superior

Por Francisco Cuéllar Cardona

El sábado, el Congreso del Estado negó la aprobación de la cuenta pública del 2016 del gobierno de Egidio Torre Cantú, tras argumentar que existen mas de 2 mil millones de pesos sin comprobar. Junto con la cuenta del ex gobernador, también se rechazaron 110 ejercicios fiscales de ex alcaldes y organismos descentralizados de los ejercicios fiscales del 2015 y 2016.

El dictamen sobre la cuenta pública de Egidio Torre presentada por la Auditoria Superior del Estado dice así:

«Las partidas de egresos no se encuentran debidamente justificadas y comprobadas. La recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos, así como los actos, contratos y convenios no se ajustaron totalmente a la legalidad, presumiendo daños o perjuicios a la hacienda pública de la entidad».

Y añade:

«En opinión del Organo Fiscalizador, la cuenta pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas, no presenta razonablemente el resultado de sus operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal 2016».

 

Este hecho, fue visto y calificado por diputados de la actual legislatura como el fin a la inmunidad que se le dio a Torre Cantú como pago a favores políticos por parte de la administración panista.

En diciembre del 2015, luego de 8 años, las cuentas públicas del entonces alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca fueron aprobadas por el Congreso del Estado, lo que lo liberó y le abrió la puerta para ser candidato en el 2016 y ganar la gubernatura.

 

La instrucción, se dijo entonces, vino del Gobernador Egidio Torre, que hoy, tres años después, su cuenta pública es reprobada por el Congreso dominado por el PAN y a quien habría beneficiado el ex gobernador en el 2015.

La vox populi en Tamaulipas, sobre todo los principales líderes del priísmo, sostienen que Egidio Torre habría traicionado la causa tricolor y apoyado la llegada del PAN al poder, a cambio de que no se iniciaran procesos judiciales en su contra.

Durante dos años, la percepción que se tuvo fue esa, pero ahora con el rechazo a su cuenta pública, se asegura que el expediente en su contra está abierto, o que al menos quedará listo para activarse, cuando así se requiera.

Después del rechazo a la cuenta pública de Egidio Torre, los mismos diputados de Acción Nacional, confirmaron que no hay línea en contra del ex mandatario priísta, pero no descartan que eso pueda ocurrir de un momento a otro.

Priístas consultados sobre el tema, dijeron no estar de acuerdo cómo la actual  administración del PAN está judicializando las cuentas públicas, pero, sí expresaron su beneplácito por el rechazo a la cuenta publica de Torre Cantú, «Se lo merece. Muchos priístas van aplaudir si lo enjuician porque no está bien lo que hizo. Traicionó al PRI, a Baltazar y negoció la entrega del Estado a otro partido; hizo mucho daño y merece pagar por ello».

Y agregaron:

«En su pecado, Egidio está llevando la penitencia. En el 2015 le ordenó a Miguel Salman y a Erasmo González (hoy diputado federal de Morena), para que le aprobaran las cuentas publicas al entonces senador Cabeza de la Vaca, y hoy es él, quien está en el banquillo; si no lo enjuician, al menos lo van a tener en sus manos».

El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino declaró que hasta la fecha el gobierno de Egidio Torre en su cuenta del 2016, tiene por comprobar gastos por 2 mil 500 millones de pesos, mientras no los solvente o soporte, el dictamen de su ejercicio estará en negativo.

Las cuentas públicas de los municipios que salieron con dictámenes negativos y que los ex alcaldes deben de solventar o resarcir los daños al erario, si no serán sujetos a procesos penales son:

Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Guemez, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo. Así como San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.

Las cuentas de las Comapas, que fueron rechazadas y que sus titulares deberán atender ante la Auditoria Superior son las de los municipios de la zona Conurbada, Cruillas, Güémez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Padilla, Río Bravo, San Carlos, Abasolo, Camargo, Gómez Farías, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Fernando, Soto La Marina, Tula, Victoria, Villagrán, Matamoros.

Los organismos descentralizados que también salieron con dictámenes negativos son:

El DIF Matamoros, de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo. Además fue rechazada la Cuenta del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Nuevo Laredo, así como del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y El Instituto Municipal de Planeación de Victoria, el Instituto del Deporte de Tamaulipas, el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior del Municipio de Nuevo Laredo, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nuevo Laredo, Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud de Nuevo Laredo, también la cuenta pública de la Administración Portuaria Integral, de Tamaulipas S.A de C.V.

Comment here