Ariel Longoria, Secretario de Desarrollo Rural, afirmó que Tamaulipas perderá su condición de productor de granos a nivel nacional
Lupita Domínguez G.
CIUDAD VICTORIA, Tam.- Con la reducción al presupuesto agropecuario que impactará las campañas fitosanitarias, Tamaulipas corre el riesgo de perder el estatus que le permite exportar ganado hacia los Estados Unidos, consideró el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García.
Refirió que la reducción en ese rubro fue de aproximadamente un 26 por ciento del presupuesto que se recibió en el 2018, equivalente a 104 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y alrededor de 15 millones por parte del gobierno estatal por lo que la reducción será aproximadamente de 76 millones de pesos.
“Es un tema muy delicado, hay que recordar que la sanidad en el país y en el estado debe ser algo prioritario nosotros contamos en con un estatus fitosanitarios para ganado tamaulipeco para exportar hacia Estados Unidos y si esto se descuida en un momento dado podríamos perder el estatus”, indicó.
En ese sentido, mencionó que ya sostuvo una reunión con los comités para valorar la reducción del presupuesto y ver las acciones que se deberán hacer para no perder las campañas que se tienen actualmente.
Una de las campañas que se verían afectadas serían las de prevención de la tuberculosis, que es una campaña permanente en la que se tiene que estar día a día trabajando contra esa enfermedad y no se puede descuidar.
“Hay que valorar las campañas, la campaña de la rabia y la garrapata, son acciones aún se han venido haciendo y tomando para poder tener el estatus que tenemos, por él área vegetal tenemos la campaña de la mosca de la fruta de los cítricos el HLB , el pulgón amarillo, en picudo del algodón, el picudo de la soya, en donde prácticamente el comité día a día está haciéndole frente a este tipo de acciones, creo que viéndolo a grandes rasgos es un dinero que se invierte permanentemente en las acciones que realmente hacen la diferencia de que un estado cumpla con un estatus fitosanitario adecuado”, indicó.
Ante este panorama dijo que la secretaría a su cargo, continuará luchando para que la agricultura y ganadería de Tamaulipas continúen en búsqueda de nuevos horizontes tratando de buscar nuevas tecnologías y nuevas acciones para poder crear un entorno y dar el valor agregado a los productos tamaulipecos.
Comment here