Al DíaNuevo LeónPolítica

¿A quién regalarán los regios su voto?

Este 23 de diciembre, en la víspera de la navidad, los regiomontanos acudirán a elegir presidente municipal, luego que los tribunales anularon la elección del pasado 1° de julio

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY, NL. | Este domingo, después de una elección anulada, accidentados desencuentros, entre partidos, candidatos y autoridades electorales, 938 mil 568 electores regiomontanos, con credencial para votar y que están inscritos en el padrón, podrán elegir al presidente municipal, 2 sindicaturas, 18 regidurías de mayoría relativa y 8 más de representación proporcional.

El 30 de octubre, tras varios litigios en los tribunales, la Sala Superior anuló las elecciones del 1° de julio en Monterrey, y ordenó reponer el proceso, pidiendo además al Congreso del Estado, nombrar un Concejo Municipal para gobernar de manera interina la ciudad.

Este domingo, de nueva cuenta, Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Adrián de la Garza, del PRI; Patricio Zambrano, del PT; Sandra Pámanes, del PANAL; Jesus Abascal, de RED y Pedro Rodríguez por la vía independiente son los candidatos que participan en el proceso, luego de que el Comité Estatal Electoral validó sus candidaturas.

Esta elección extraordinaria, explicó el Comité Estatal Electoral, a pesar de celebrarse en la víspera de navidad, será la mas vigilada en la historia de Monterrey con más de 10 mil ciudadanos (entre funcionarios electorales, fiscales, policías, observadores y representantes de los diferentes partidos) que han decidido cuidar que esta sea una elección limpia y evitar que vuelva a judicializarse, como ocurrió con la anterior.

A las 19:30 horas, del domingo, el Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) dará a conocer los primeros resultados de la elección, explicó la Comisión Electoral.

Este viernes, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, vino a comprometerse ante los electores regios, los candidatos, y sus partidos a estar muy de cerca para que sea una elección pulcra y llamó a todos los actores a apegarse al estricto cumplimiento de la ley.

«Lo peor que le pueda pasar a la democracia de Nuevo León, es que no exista compromiso con la legalidad y que los actores abran la puerta a impugnaciones posteriores», señaló

De una manera coordinada con la Comisión Estatal Electoral, el Presidente del INE dijo que ya entregaron los paquetes electorales para las mil 595 casillas que se instalarán a partir de las 8 de la mañana de este domingo. Cada casilla, aparte de los representantes partidistas, estará custodiada por 4 funcionarios electorales, tal como la mandata la ley, «son buenas noticias porque esto implica, que la ciudadanía esta respondiendo a pesar de que era una de las problemáticas mas difíciles por las fechas de la elección».

Aunque hasta este sábado, La Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEDE), había recibido 20 denuncias por compra de votos de parte de los candidatos, externó su confianza que no haya más quejas, luego que fueron clausuradas y selladas todas las bodegas de los gobiernos municipales, estatales y federales para que no haya reparto de despensas o uso de autos oficiales durante la elección.

«Todos los partidos, los candidatos y las mismas autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron con la legalidad del proceso y esperamos que los cumplan», expresó el Fiscal Electoral, Gilberto koloffon.

Una lucha entre dos, pero…

En esta elección extraordinaria, la rivalidad se da entre dos candidatos preferentemente: Felipe de Jesús Cantú del PAN y Adrián de la Garza del PRI. Ambos arrastran una competencia cerrada desde la elección anterior que terminó siendo anulada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Siendo el panista quien más ha insistido en conferencias y en sus spots de campaña de que el priísta «se robó la elección», mientras que Adrián optó por no responder y hacer una campaña enfocada a la seguridad y a la asistencia social.

El encono entre Felipe y Adrián, ha dividido las preferencias y nadie, hasta unas horas antes de la elección, puede asegurar quien ganará. Algunos afirman que celebrar el proceso un día antes de nacidad, favorece a los priístas, incluso el mismo Felipe de Jesús Cantú ha coincidido con ello, tanto que impugnó la decisión de la Comisión, pero no le hicieron caso. Los candidatos han dicho que esperan una votación del 50 por ciento, pero los observadores, afirman que apenas habría un 30 por ciento, toda vez que muchos regiomontanos y electores son foráneos y ya se han ido de vacaciones.

«El enojo es tal entre la población entre el PRI y el PAN y sus candidatos que va a terminar votando por mí…y las encuestas ahí están, así lo dicen», dijo Patricio Zambrano del Partido del Trabajo, que ésta vez llega a la elección, sin el respaldo oficial de Morena, quien le retiró el apoyo.

«Aun así hay muchos morenistas que están sumados conmigo y la sorpresa la vamos a dar», dijo el polémico candidato.

Durante los 15 días de campaña, en esta elección extraordinaria, hubo declinaciones de candidatos y eso generó más ruido en el proceso. Iván Garza, candidato de Movimiento Ciudadano, declinó en favor del panista Felipe de Jesús Cantú; Ana Villalpando, se sumó al priísta Adrián de la Garza, y Adalberto Madero, «Maderito», hizo lo propio en favor de Patricio Zambrano del PT, de ahí que la concentración de la votación se daría entre ellos tres.

Los nombres de los candidatos que declinaron aparecerán en la boleta, debido a que ya estaban impresas, pero los votos que éstos reciban sólo contarán para el partido que los registró.

Desde este sábado, las dirigencias nacionales del PAN: Marko Cortes, y del PRI: Claudia Ruiz Massieu, con todos sus comités, y operadores, han tomado Monterrey y han anunciado que realizaran rondines de vigilancia sobre las mil 595 casillas para evitar que ocurran anomalías y robo de urnas.

Asií, en la víspera de navidad, la ciudad es horno caliente que puede explotar en cualquier momento.

Sólo dos empresas podrán hacer encuestas de salida

La Comisión Estatal Electoral acreditó a las empresas, Publicum Consultores S.A. de C.V; e Indicadores e Investigación Aplicada S.C., para efectuar encuestas de salidas el día de la elección; a quienes les expidió las cartas de acreditación correspondientes.

Asimismo, negó realizar una encuesta de salida a la empresa Demotecnia 2.0 S.C.; al no haber cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones.

Por su parte, Massive Caller S.A. de C.V, desistió de llevar a cabo este ejercicio.

Respecto al monitoreo de encuestas o sondeos de opinión en medios impresos, realizado del 1 de noviembre al 19 de diciembre de 2018, la Secretaría Ejecutiva de la CEE informó que se detectó la publicación de cinco encuestas originales en diversos periódicos locales; cuatro de éstas presentaron los informes completos y cumplieron con los criterios establecidos en el Reglamento de Elecciones; mientras que una, presentó información incompleta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment here