Al DíaNuevo León

Receta Gobierno y Congreso alzas a impuestos vehiculares

A partir del primero de enero aumentan los costos de las licencias, placas, refrendo, tarjetas de circulación y otros. Algunos incrementos llegan hasta el 90 por ciento.

Congreso de Nuevo León

MONTERREY, NL | El Congreso del Estado aprobó el paquete fiscal para el 2019, que contempla incrementos a los impuestos vehículares en algunos casos hasta del 90 por ciento que aplicarán a partir del 1 de enero. Además creó un nuevo gravamen denominado ·impuesto a la admósfera» por 11 mil 840 pesos.

Los diputados que durante más de un mes y medio  analizaron la iniciativa del Gobierno del Estado dictaminaron que la licencia de conducir ahora tendrá un costo de 706 pesos, cuando antes se pagaba a 403 pesos; es decir: un 60 por ciento más. Las placas que en el 2018 tenían un valor de 463 pesos, ahora costarán 883 pesos, un incremento del 90 por ciento. La tarjeta de circulación que costaba 175 pesos, ahora sube a 275 pesos; 56 por ciento mas.

El refrendo pasó de 2 mil 200 pesos, a 3 mil 092 pesos, un aumento del 40 por ciento. Por este impuesto se estima recaudar mas de 200 millones de pesos, que según explicaron los diputados, serán destinados para proyectos ambientales y la operación de hospitales. El cobro aplica a automóviles modelo 2009 hasta el 2019.

Para explicar la dimensión de los aumentos a estos impuestos, el propietario de un vehiculo tendrá que pagar 4 mil 956 pesos, contra los 3 mil 241 pesos que hacía en años anteriores.

Aparte de la alza en los impuestos vehiculares, en la Ley de Ingresos Municipales, los incrementa el 100 por ciento a los permisos de alcohol, que aplicará solo a ayuntamientos de la zona metropolitana.

También se contemplan alzas para los referendos de las licencias de venta de alcohol del 100 por ciento y quien quiera una licencia nueva, también sería del 100 por ciento, justificaron los legisladores.

La cascada de aumentos en estos impuestos fue rechazada por las organizaciones civiles del estado, no así, los diputados que finalmente terminaron aprobándola con la condición de que la recaudación de los recursos sean utilizado de manera transparente por el gobierno del Estado.

El enojo de las organizaciones se sustenta luego de que el gobierno independiente había declarado en el 2016 que no habría aumentos de impuestos durante su sexenio.

“Yo estoy agradecido con el Congreso, que hemos trabajado desde hace dos meses, es algo bueno, es una ruta adecuada, Nuevo León es un ejemplo en eso, donde no habrá mayoriteos, donde no habrá quizás desacuerdos», declaró el gobernador in dependiente de Nuevo León

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: