Al DíaMéxico

Nadie me va a “cucar”, responde AMLO a EZLN

López Obrador respondió así, luego de que, el comité clandestino revolucionario advirtió al gobierno federal que aunque los repriman y consulten a miles y millones, no permitirán el avance de proyectos como el Tren Maya.

«Tampoco me van a cucar», advierte el presidente al movimiento armado.

CIUDAD DE MÉXICO | Luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió al gobierno  federal que no permitirá que avancen proyectos como el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no le preocupa y “nadie me va a cucar” (provocar).

«Tampoco me van a cucar. O cómo se dice ahora, eso sí calienta. Pues no, hay mucho frío ahorita, no vamos a caer en ninguna provocación. Aunque quieran confrontarnos, no va haber respuesta, amor y paz».

En los últimos minutos del 31 de diciembre, desde el Caracol de La Realidad, en el corazón de la selva Lacandona, el comité clandestino revolucionario advirtió al gobierno federal que «aunque consulten a miles y millones, no nos vamos a rendir. Aunque le pidan permiso a su chingada madre, no nos van a doblegar».

Al cuestionarlo sobre los señalamientos del EZLN, quien este primero de enero celebró el 25 aniversario de su levantamiento armado, el presidente expresó su respeto a los planes, programas y decisiones del movimiento zapatista, pues «vivimos en un país libre, están en su derecho de expresarse y manifestarse, no hay represión, no hay censura».

El presidente reiteró  que quien califica es la ciudadanía, por lo que “no vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito”.

«Siempre he dicho que en la democracia hay pluralidad; en la dictadura es pensamiento único, nadie puede hablar, nadie discrepa», agregó.

Tras comentar que no le preocupa que se opongan a sus proyectos, abundó que afortunadamente cuenta con el respaldo de la ciudadanía, aunque se escuchará a todos los mexicanos y se dará preferencia a los pobres.

Reiteró que “No vamos a caer en ninguna provocación… Sencillamente todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos del derecho a disentir”.

Y aclaró  que están abiertos al diálogo, por lo que se harán consultas ciudadanas, para lo cual solo espera la reforma al artículo 35 constitucional.

“No tengo yo diferencias con los dirigentes sociales, no tengo diferencias con Marcos. No tengo diferencias con los dirigentes del sector empresarial, no tengo diferencias así de pleito personal, de odio, mucho menos con los conservadores. Sí les digo sus cosas, porque creen ellos que tienen el derecho nada más a estar cuestionando y que nadie les diga nada”, agregó.

 

Comment here