Los HechosOpinión

Contemos lo bueno

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

CONTEMOS LO BUENO

Si usted quiere hacer cuentas de lo que hace el gobierno para decidir su voto en las elecciones constitucionales está bien;si a partir de cómo piensa o vota interpreta lo que el gobierno hace, también está bien.

Aunque las polarizaciones se pusieron de moda, desplazando un amplio margen de la sociedad el sentido crítico razonado y la identificación del abanico de grises, para brincar, maniqueamente del negro al blanco, sin escalas, la realidad termina por ponernos en nuestro lugar a cada quien, tarde que temprano.

No hay forma de defender el criminal e histórico saqueo dela empresa nacional por excelencia, PEMEX, y aunque quienes padecen la escasez de combustibles, gritan con frustración sus penurias, se tiene qué reconocer, no podía permitirse la prolongación de ese delito que como individuos y como nación, todos hemos venido pagando.

Falta mucho para llegar a todos los servidores públicos, empresarios y ciudadanos “de a pie” que han capitalizado ese nefando negocio, por no mencionar a las transnacionales, empresas y entidades públicas extranjeras que de manera fortuita o deliberada, igual han tenido su parte en el saqueo de los hidrocarburos mexicanos y la quiebra de la primera empresa nacional.

Lo que hasta ahora ha desplegado el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR apenas es el inicio, que por necesidad, para consumarse de manera exitosa, debe llevarse de manera sostenida y creciente hasta sus últimas consecuencias.

El país va en ello.

Luego la amnesia nos asalta y queremos creer que los renovados estadios, para bien o para mal, se dieron por generación espontánea y no existe un antecedente de referencia, en el que incidió la acción de alguien.

Para abundar en cosas que se hacen bien, en lo doméstico, me gusta el ejemplo del Colegio de Educación Profesional Técnica, CONALEP Tamaulipas, que de ser una escuela de mala fama, último recurso dentro de la educación media superior pública, hoy se encuentra en la aspiración y la referencia sectorial, de los jóvenes estudiantes y del mercado laboral.

Todos tenemos una referencia de lo que era esta institución, en general, hasta hace muy poco tiempo y por alguna vía nos habremos enterado de lo que han estado haciendo ahí recientemente.

Solo en el último año, de los premios y acreditaciones otorgadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología, jóvenes del Conalep Tamaulipas, representaron en Argentina a México en certámenes de ciencia, así como en Nueva York lo hicieron en foros de paridad y género.

Seis de los diez premios anuales en numérico que otorga el Banco Santander, fueron para proyectos presentados por estudiantes de los planteles del Conalep en Tamaulipas, marcando un hito de este tipo de certámenes.

Uno de sus alumnos del plantel Mante mereció la Medalla al Mérito Educativo a que convoca la constructora internacional ICA, por el aprovechamiento aplicado que mostró.

Los maestros del sistema estatal fueron a especializarse en Japón, Singapur y Estados Unidos, donde se firmó un acuerdo con la Universidad de Texas en San Marcos, a partir del cual a partir del mes entrante iniciarán un curso-taller para el mejoramiento de sus competencias.

Es la única institución en su tipo, que certifica a todos sus alumnos en el idioma inglés, con el aval del Collage Board de Puerto Rico y el CENNI de la SEP federal; sus alumnos también son certificados en tecnologías de la información, mediante pruebas de Office 2016 de Microsoft a través del testing program.

Su capacidad de organización y convocatoria permitió la celebración del Primer Foro Latinoamericano de Educación Técnica Profesional en Tampico, con la participación de 14 países del continente.

El impulso al deporte, la cultura y la academia en certámenes internos, las ferias de emprendedores que han reunido hasta 320 proyectos de ciencia y tecnología, donde cada equipo expone en inglés y español, complementa la proyección integral de la educación en el sistema.

Referencia al último año, que es cristalización de la gestión iniciada con la actual administración estatal por AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA como Director del Sistema CONALEP Tamaulipas.

Logros que se potencian en el hecho de que el sistemagenera recursos propios con la venta de servicios de capacitación y certificación; dividendos aplicados en el mantenimiento y equipamiento de su infraestructura.

Por eso no es casual que si el colegio tenía una eficiencia terminal del .49 por ciento, en tan solo dos años haya subido a un histórico 60 por ciento, mientras la deserción escolar de andar en un 11 por ciento haya bajado ya al 6.54, al tiempo queel aprovechamiento general creciera en veinte puntos, hasta el 80 por ciento.

“Este año el reto es seguir superando los indicadores académicos del 2018 y seguramente se va a lograr con el apoyo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, se dice en la institución y nadie lo pone en tela de duda.

Contando lo bueno no solo se reconoce a sus actores; también se alienta a multiplicar tales historias de éxito, para el caso, no solo en el sector educativo, pero inclusive, en su amplia gama de opciones.

En las cuestiones de la política-electoral, ya empiezan a acomodarse algunos de los aguacates, con la cercanía ya de los tiempos para la selección de los candidatos y sus precampañas, cuyos plazos se abren la semana entrante.

Por lo pronto el fin de semana la gente de Movimiento Ciudadano presentó a un grupo de aspirantes de la frontera, particularmente de Reynosa, donde se concentran seis de los 22 distritos locales electorales.

En el grupo destaca la Maestra y Directora secundarista, a más ex Consejera Electoral del IETAM y del INE en sus consejos municipal, distrital y en el estatal, NORA ISABEL GARCÍA BOCANEGRA, quien aparece registrada para el VI distrito.

También fueron presentados para el IV distrito, Francisca Marín Sifuentes; para el V, Giovanni Barrios Moreno; para el VII Jaime Báez, para el VIII Rodolfo López González y para el IX, Ricardo Reynosa Herrera.

En el caso del PAN, no ha hablado que vayan a considerar repetir la coalición en que fueron a la pasada elección con el MC y el PRD, aunque por el lado de MORENA, si andan el PT y el PES -aun sin registro- muy entusiasmados por ir juntos con aquel.

En el caso de Matamoros, ya se dice que por el distrito 11 iría en ese frente la exalcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, mientras en el 10 quedaría el titular de Desarrollo Social Municipal JORGE ALBERTO GRANADOS y en el 12, el regidor petista IVAN PUENTE.

En su caso, tendría que renunciar a la representación del partido ante el órgano municipal electoral, en el que rindió protesta el fin de semana, celebrando el record de tener ya 15 años cubriendo esas responsabilidades partidistas.

Pese al amago de la reducción del presupuesto en cerca del 30 por ciento, el IETAM pudo cumplir con el mandato de ley y dejar instalados en tiempo en forma los 22 consejos distritales y 43 municipales electorales, el fin de semana que se venía el término.

Solo 2 de los comités iniciaron funciones en instalaciones provisionales, prestadas.

Ahora el INE dice que si no le regresan 650 de los 990 millones de pesos que cortaron a su presupuesto, no podránrealizar las tareas concurrentes con los cinco elecciones locales, especialmente todo lo que tiene que ver con la operación de las casillas receptoras de votos.

De esos 650, 200 millones corresponden a la elección tamaulipeca; si el gobierno federal morenista no se los da, luego que no se anden quejando, dicen acá los que “tendrían que entrarle al toro por los cuernos”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: