Al DíaNuevo León

Respiran regios aire «muy malo»; decretan emergencia

Recomiendan a escuelas y empresas no realizar actividades deportivas ni laborales al aire libre, porque es altamente dañino para la salud

Alerta por contingencia ambiental

MONTERREY, NL. | La zona metropolitana fue declarada por el Gobierno del Nuevo León en alerta máxima por la elevada contaminación y la mala calidad del aire que pone en riesgo la salud de los habitantes, y recomendó la suspensión de actividades deportivas y laborales al aire libre en escuelas y centros de trabajo.

La contingencia ambiental se empezó a manifestar desde el miércoles, pero desde este viernes la situación entró en una etapa de emergencia hasta el 20 de enero, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Desde la madrugada del jueves se empezaron a registrar altas concentraciones de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y partículas menores a 10 micras (PM10), especialmente en las zonas de Santa Catarina, San Bernabé y Obispado.

La crisis ambiental, explicó la dependencia, se debe a la acumulación de contaminantes en la industria, emisiones de los vehículos, las actividades de la construcción, obras y circulación de autos por caminos sin pavimentar.

Las fuentes mencionadas, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan desde el martes 16 de enero, neblina, inversión térmica, estabilidad atmosférica (sin viento) y baja altura de la capa de mezcla de contaminantes, han generado mala calidad del aire en la ZMM, alcanzando los 148 puntos IMECA en la estación Suroeste/Santa Catarina.

La autoridad ambiental hizo una serie de recomendaciones y observaciones a las industrias.

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

A la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

Los municipios de Santa Catarina, Zona Poniente de Monterrey, Apodaca, García, San Nicolás, tenían hasta la media noche de este viernes, una calidad de aire con el rango «de malo y muy malo». Y el pronóstico de fin de semana, es de que la contingencia seguirá con el mismo comportamiento.

Hasta el 18 de enero del 2019, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, reveló que en la zona metropolitana ha mantenido 280 días, del último año con una contaminación muy alta.

«El problema de la contaminación intensa se arrastra desde 2017 y 2018, pues solo se mantuvo el 27 por ciento de aire limpio de los 365 días», dijeron las organizaciones Vamos Nuevo León, Ciudad Común y Comité Ecológico Pro Bienestar.

La Organización Mundial de Salud, mantiene ubicada a Monterrey y sus 12 ciudades de la zona metropolitana como las más contaminada del México.

Ambientalistas como Guillermo Martinez Berlanga, dijo que a nadie debe extrañar esta emergencia que se vive desde hace años porque «somos la zona más industrializada del país y no existe una política de Estado en materia ambiental.

Comment here