Al DíaGlobal

ESTALLA CRISIS EN VENEZUELA: Maduro rompe relaciones con EUA

  • Juan Guaidó se proclama presidente y desconoce a Maduro
  • Trump anuncia que usará todo su poder para que la democracia llegue
  • La OEA también reconoce al nuevo presidente Guaidó
  • En las calles venezolanas crecen los enfrentamientos
  • México reitera su política de no intervención y mantiene relaciones con el país
Nicolás Maduro

CARACAS, VEN. | Apenas una horas que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro salió al balcón presidencial para anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con el país de Donald Trump. En Venezuela mientras tanto arreciaron las confrotaciones entre maduristas y opositores. En Mexico, el gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador, confirmó que mantiene relaciones con este país y reiteró su política de no intervención.

«¡Fuera, se van de Venezuela, basta de intervencionismo! Aquí hay dignidad. Estamos en una batalla histórica, que nadie baje la guardia. Pretenden gobernar Venezuela desde Washington», declaró Nicolás Maduro quien dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses a abandonar el país.

«Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana», declaró Maduro sobre la proclama de Juan Guaidó como presidente.

«He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos y le pido a los militares máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina, que esta lucha vamos a vencer también. Leales siempre, traidores nunca», declaró Maduro en un tono desesperado.

Guaidó por su parte, a gravés de cuenta de twitter pidió a todos los jefes diplomáticos de todas las embajadas que no salgan del país, «Comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país».

Juan Guaidó jefe de la Asamblea Nacional, así anunció su autoproclama como presidente de Venezuela:

«Hoy, 23-E de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr elecciones libres»

Donald Trump desde Washington, luego de reconocer a Guaidó, anunció que Estados Unidos usará todo su poder económico y diplomático para «restaurar la democracia en Venezuela»

En su cuenta de twitter el presidente Trump escribió así:

«Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo el régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, yo he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela».

La OEA por su parte a través de su Secretario General declaró toda su apoyo y recogimiento para Juan Guaidó.

En las calles de Venezuela, los ciudadanos salieron a impulsar la transición y a terminar lo que ellos gritan «la maldición chavista».

El 23 de enero, es una fecha histórica para los venezolanos, pues este día, pero de 1958 derrocaron al dictador Marcos Pérez Jiménez que durante su estancia en el poder dejó crímenes y un reguero de sangre. También cayeron con el sus contemporáneos en Cuba Batista y Trujillo en República Domincana.

MEXICO MANTIENE RELACIONES CON VENEZUELA

México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica en controversias internas e internacionales, y por ello la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener la relación con el mandato legítimamente electo que encabeza Nicolás Maduro.

Así lo expresó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en entrevista con Milenio Noticias.

Dijo que México podría ayudar a un diálogo interno en Venezuela, si no se asume como parte del conflicto, «por eso mantenemos nuestra postura de neutralidad frente al conflicto interno de ese país».

«Eso pasa por no reconocer una situación de facto, sino a través de las autoridades legitimamente electas y reconocidas así como con la oposición y con la postura disidente», dijo.

Dejó claro que en tanto no haya un cambio en la postura del gobierno de México, se mantendrán las representaciones y relaciones diplomáticas con el estatus que actualmente se mantiene con los embajadores de cualquier país.

Informó además de que los connacionales que viven en Venezuela están protegidos, porque siempre que ocurre una situación de emergencia en alguna nación, inmediatamente la embajada de México se comunica con los compatriotas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: