Tamaulipas

Queda Marcia Garza entre 15 finalistas a Magistrada del TEPJF

La ex Presidenta del TRIELTAM  fue seleccionada por la SCJN  para integrar una de las 5 ternas de candidatos al cargo de Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.

La Magistrada y ex Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas Marcia Laura Garza Robles  fue seleccionada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre los 15 finalistas que integrarán las cinco ternas de candidatos a magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para el periodo del 8 de marzo de 2019 al 7 de marzo de 2028, y que serán propuestas este jueves al Senado de la República.

Las 11 candidatas y 19 candidatos comparecieron ante el pleno de la Corte durante este lunes y martes, expusieron lo más relevante de sus ensayos y respondieron a los cuestionamientos de uno de los ministros, quienes después, seleccionaron a 15 para integrar las ternas; entre estos, 6 son mujeres y 9 hombres.

La ex Presidenta del TRIELTAM , en su comparecencia ante el pleno se refirió al principio de representación proporcional aplicado a los ayuntamientos desde tres perspectivas. La función de los Tribunales Electorales para incidir directamente en la democracia,  resoluciones de la Corte y la Sala Superior del TEPJF respecto a los límites de sobre y sub representación y la homologación de criterios de los órganos jurisdiccionales para dar certeza a los resultados electorales.

Fue el Ministro Javier Laynes Potysek quien cuestionó a la magistrada tamaulipeca.

-Considera que una legislación local electoral que obliga a separarse del cargo a funcionarios públicos que buscan reelegirse violenta los preceptos constitucionales del articulo 41?, le preguntó el ministro.

“Si hay una  obligación textual para separarse del cargo, si contravendría las disposiciones constitucionales porque se desvirtúan los principios que protege la Carta Magna”, respondió la candidata a Magistrada de la Sala Regional del TEPJF.

La especialista en Derechos electoral Marcia Laura Garza dijo que, si bien, las legislaturas locales tienen la libertad configurativa, esta libertad no es absoluta, deben ser con pleno respeto a la carta Magna y llevar una restricción más allá de la constitución federal es inadecuado e inadmisible.

Para concluir, Garza Robles dijo que, “la misma dinámica social en las elecciones, si permite que quienes aspiren a reelegirse puedan hacerlo en condiciones de equidad, sin hacer uso de recursos públicos propios de su cargo o el uso indebido de propaganda gubernamental.

Además de la magistrada tamaulipeca Marcia Laura Garza Robles, fueron seleccionadas Eva Barrientos Zepeda, Marcela Elena Fernández Domínguez, Berenice García Huante, Aidé Macedo Barcenas y Mara Gómez Pérez.

De igual manera, fueron seleccionados Ernesto Camacho Ochoa, José Luis Ceballos Daza, Mauricio Iván Del Toro Huerta, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Rodrigo Moreno Trujillo, José Oliveros Ruiz, Rodolfo Terrazas Salgado, Carlos Vargas Baca y Francisco Marcos Zorrilla Mateos

Este jueves 24, en sesión pública solemne, por mayoría simple de los ministros presentes, la SCJN aprobará las ternas que serán propuestas a la Cámara de Senadores, el cual designará a los cinco magistrados o magistradas vacantes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: