Nuevo León

Inyectan vida al Mercado Juárez de Monterrey

Con 110 años de vida, el Mercado Juárez se moderniza para atraer a consumidores jóvenes

Mercado Juarez de Monterrey se moderniza

Por Cristina Venegas Gaytán. 

MONTERREY, NL | Notimex.- A tres meses de cumplir 110 años de existencia, el Mercado Juárez, ubicado en el corazón de esta ciudad, se moderniza y adecua a la era de la tecnología, con el propósito de atraer más clientes de todas las edades.

Además de contar con 160 locatarios que son propietarios de sus espacios, este mercado popular cuenta con un gran salón de eventos, un estacionamiento para 400 vehículos y áreas comunes en renta que generan recursos para el mantenimiento de los tres edificios que lo integran.

Francisco Cantú Terán, administrador del Mercado recordó que el primero de los edificios se inauguró en 1909, el segundo en 1960 y el tercero en 1994 y, a partir de ahí, se ha ido remodelando o adecuando a las necesidades de los ofertantes y de los clientes.

“La idea siempre es ir mejorando las instalaciones para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones porque se decía que este es un mercado que conocen y visitan solo los adultos mayores, entonces queremos cambiar esa percepción de la gente”, comentó.

El Mercado Juárez fue hasta 1992 administrado por el municipio de Monterrey, situación que cambió cuando el entonces alcalde, Benjamín Clariond Reyes impulso el proyecto de mejorar los mercados municipales y con esto, llegó la privatización.

“El proyecto era mejorar los mercados municipales y en particular el Mercado Juárez, modernizarlo tanto física como administrativamente, y para ello, primero se creó un fideicomiso para construir y vender los locales y luego un régimen de propiedad en condominio para administrarlo” preció Cantú Terán.

Fue así como en 1993 se empezó la demolición y la construcción del actual mercado, misma que concluyó el 7 de octubre de 1994 en la administración del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, del gobernador, Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond como alcalde.

En su inicio, la construcción contaba con 200 locales, pero actualmente solo se cuenta con 160 propietarios ya que algunos tienen dos, tres o más espacios que han ido comprando con el tiempo a quienes decidieron vender.

El giro comercial de locales no está restringido, aunque predominan los negocios de comida con alimentos típicos de toda la República Mexicana, desde el típico cabrito hasta antojitos mexicanos.

“Tenemos también locales de herbolaria medicinal, área exotérica, artesanías, florerías, farmacias, expendios de lotería, de artículos religiosos, con venta de dulces, granos, ropa y calzado, todo lo que hay en un mercado popular”, agregó el administrador.

Francisco Cantú Terán aseguró que este mercado ha crecido gracias al esfuerzo de los comerciantes que son los dueños y que son quienes generalmente atienden al cliente, lo que es una garantía de calidad y buen servicio.

El Mercado Juárez está abierto los 365 días del año en un horario de las 7:00 a 20:00 horas.

Esta plaza comercial popular además de contar con aportaciones de los locatarios para su mantenimiento, recibe ingresos de las áreas comunes que tienen en renta para clientes externos, como los baños públicos, el salón de eventos, un estacionamiento, un banco, entre otros.

Recientemente se abrió en el segundo piso un área con 72 locales llamado área de tecnología, en donde se venden y reparan celulares y computadoras, además de accesorios para esos equipos, con lo que se espera atraer la visita de jóvenes.

Cantú Terán dijo que con la idea se recibir visitas de más gente que se pueden traducir en más ventas para los locatarios, se han ido incluyendo algunas actividades culturales de interés general.

Una muestra de ello es el mural de 10 metros por 6 metros que el muralista Silvestre Madera pintó en una de las paredes exteriores del edificio y en la cual se aprecian imágenes de figuras representativas de Nuevo León.

En este mural se pueden ver los rostros de personajes locales que destacaron a nivel nacional e internacional, como Alfonso Reyes creador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Eugenio Garza Sada creador del Tecnológico de Monterrey, el actor Eulalio González “Piporro” y el torero Eloy Cavazos.

Asimismo, se aprecian en el mural las figuras de un obrero representativo de la capital industrial de México, del cabrito, la carne asada, así como de la flora y fauna locales.

Actualmente el Mercado Juárez busca expandir estas actividades culturales por lo que en breve lanzará una convocatoria a grupos de músicos y pintores para que expongan en algunos espacios su arte y así más gente tenga acceso a verlos.

“Queremos ceder más espacios dentro y fuera del mercado para que se hagan murales de los lugares más emblemáticos de Nuevo León como la Cola de Caballo, Grutas de García, la UANL, el Tec, para que la gente venga, se tome fotos”, agregó.

Paulina Martínez Vda. De Gamboa, uno de los locatarios más antiguos cuenta actualmente con diez espacios de venta y menciona que ella está en el Mercado desde 1957 cuando era municipal y solo pagaban una cuota por uso de suelo.

“Mi esposo pagaba por instalarnos en la orilla de la banqueta, así se usaba y adentro del mercado había una fuente y el mercado era de madera y solo se vendían artesanías”, recordó.

Refirió que en 1958 tumbaron el mercado de madera y ubicaron a los locatarios en diferentes espacios, pero en 1960 se inauguró el nuevo y entonces les rentaron un espacio adentro del edificio.

“Pero ahí no se vendía porque la gente no entraba, solo pasaba por las banquetas, tardó mucho en levantarse el mercado pero ya con los años empezaron las ventas porque ya que se había acreditado”, agregó.

Paulina Martínez dijo que aunque siempre hay gente, a veces hay ventas y a veces no pero que no se puede quejar ya que de ahí sale para vivir y hasta para ir comprando más locales de los que ahora tiene 10.

Afirmó estar satisfecha con las condiciones en que actualmente se encuentra el mercado ya que constantemente se le da mantenimiento y siempre es agradable llegar a trabajar y ver el lugar en buen estado.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: