Al DíaNuevo León

Denuncia MC opacidad en 67 cuentas públicas congeladas

Pertenecen a administraciones anteriores y de forma inexplicable están rezagadas y nadie sabe de ellas. Exigieron a las Comisiones de Hacienda que se abran para que la gente las conozca

La bancada de MC presentó el exhorto a las Comisiones de Hacienda

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY, NL. | En las Comisiones de Hacienda del Congreso del Estado existen 67 cuentas públicas congeladas de administraciones anteriores que no se sabe cómo gastaron el dinero, ni como lo aplicaron, por eso es urgente que se abran y que la gente
sepa que pasó con ellas y con las 140 cuentas del 2017, propuso la bancada de Movimiento Ciudadano.

El Grupo Parlamentario integrado por su coordinador, Luis Donaldo Colosio Riojas, las diputadas Karina Barrón y Mariela Saldívar y el legislador Horacio Tijerina, entregaron el exhorto en la Oficialía de Partes para que las Comisiones de Hacienda acaben con la opacidad de estos ejercicios fiscales que están rezagados de forma inexplicable.

«Sabemos que toca a la Auditoría Superior del Estado, señalar, si hay observaciones o irregularidades, y perseguir y sancionar a los responsables. Sin embargo también es tarea del Congreso examinar dichas auditorías, abrirlas y decirle a la gente qué está pasando con los recursos que manejaron las dependencias del gobierno, así como los municipios», dijeron.

«Tenemos 67 cuentas públicas pendientes por dictaminar. Una de ellas data del 2009 que todavía no se ha debatido», reveló Colosio Riojas.

Señalaron que ante la falta de discusión que no se dio en el ejercicio anterior, se está solicitando mediante oficio formal a todas las comisiones hacendarias del Congreso y al Centro de Estudios Legislativos, para que se aproveche este periodo que inicia la próxima semana, para poner a debate y discutir de manera abierta y transparente estas cuentas públicas.

«Si ésta legislatura está en favor de la transparencia, y si va en contra de la corrupción como dice estar, aprovechemos esta coyuntura para abrir la totalidad de estas cuentas públicas y discutir qué está pasando con ellas».

Si hay observaciones y si hay responsabilidades administrativas o penales que estas se sigan hasta las últimas consecuencias, «aquí, el que la hace, la paga».

«Nosotros le debemos transparencia a la gente y transparencia van a recibir de nosotros. Y esperamos que esto haga eco en todas las presidencias hacendarias respectivas, ademas de las demás bancadas.

Aseguraron que la mayoría son de las administraciones anteriores, incluso del sexenio anterior.

Y cuestionaron así:

«¿Porqué se dictaminan unas cuentas públicas y otras no?. ¿Porqué esta discrecionalidad de dictaminar unas sí y otras no?.

Detallaron que solo en la cuenta pública del gobierno estatal del 2012, hay mil millones de pesos en gastos personales que no se han comprobado. También hay casos como en los municipios de Juárez y García y otros municipios. ¿Cómo va a saber la ciudadanía si fue una administración limpia o no?.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: