Los industriales de Nuevo León advierten sobre las graves afectaciones que están provocando al transporte de mercancías del país, luego de los bloqueos por dos semanas consecutivas de las vías que conectan los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
MONTERREY, NL | Notimex.- El sector industrial de Nuevo León pidió a las autoridades competentes ejercer las acciones necesarias para frenar los bloqueos en las vías férreas en Michoacán, ante las graves afectaciones a la economía de México.
En un comunicado, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) subrayó que “instamos a las autoridades estatales y federales a ejercer las acciones necesarias que reestablezcan la operación de las vías de transporte en el país”.
Refirió que “por más de dos semanas consecutivas, los bloqueos de las vías férreas que conectan los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en Michoacán, continúan afectando la logística y transporte de mercancías en el país”.
“Cada día que pasa con este bloqueo es un impacto a la competitividad de México, al contar con más de dos millones 400 mil toneladas de mercancías y productos que no se han integrado a las cadenas productivas del país”, dijo.
Añadió que con dos puertos inactivos, que representan más del 30 por ciento de la carga vía marítima en México, y vías ferras bloqueadas, las alternativas para los industriales que desean mover sus productos son limitadas, y en consecuencia más costosas.
Mencionó que “es importante recordar que alrededor de un 33 por ciento de los costos de la elaboración de un producto son de tipo logístico, por lo que un incremento impacta severamente a los precios finales”.
Por ejemplo, señaló, un aumento del 5 por ciento en los costos logísticos, tendría un impacto del dos por ciento de aumento sobre los productos finales.
Ante esta situación, continuó, “los industriales tendremos que buscar alternativas de movimiento de mercancías, que significará mayores tiempos de traslado, utilización de medios con menor capacidad y un costo de oportunidad por el retraso de insumos y envío de productos”.
Estas alternativas, advirtió, implican incrementos de más de dos cifras en los costos, los cuales repercutirán en los precios finales.
Como ejemplo, explicó, si se buscara como alternativa trasladar esas toneladas de productos a través del autotransporte de carga, se necesitarían alrededor de 44 mil tractocamiones doblemente articulados adicionales para movilizar esta carga.
Expresó que esta suma no es menor, ya que representa 75 veces el número de unidades que el gobierno de México piensa adquirir para garantizar el abasto de gasolina en el país o sumar al menos la flotilla del estado de Nuevo León y un 10 por ciento más.
La Caintra sostuvo que “México no puede detener el flujo de mercancías; hacer esto significa atentar contra las cadenas de valor, la competitividad y el bienestar del país».
Comment here