Los HechosOpinión

Tiempo de todos

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

TIEMPO DE TODOS

“Dijeron que todos (as)”, dijo la viejita del chiste.

El dirigente nacional del magisterio, ALFONSO CEPEDA SALAS, tuvo ayer un remanso en su agenda cotidiana de los tiempos recientes, al visitar Tamaulipas.

Mientras por los más variados rumbos de la geografía nacional y el centro mismo se andan prendiendo infiernillos, el Presidente del SNTE estuvo acá para poner en marcha obras de infraestructura del sindicato y sancionar la entrega de nuevas bases sindicales para maestros de inglés, quienes tras casi dos décadas de trabajo finalmente reciben la seguridad laboral, acompañada de prestaciones, servicios sociales, derechos y su alta gremial.

“Encuentro muy fortalecido al Sindicato en el Estado”, dijo en sus primeras expresiones, entre reconocimientos al líder estatal, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ponderándolo como “uno de los secretarios generales más experimentados del país -quien-, en los hechos ha demostrado su capacidad de gestoría y hacer justiciar a los integrantes de la sección”.

No solo el edificio del SARTET, cuya modernización y ampliación, con estacionamiento de cuatro niveles y centro de convenciones puso en marcha con el Gobernador -quien donó el terreno contiguo para las obras-, sino el modelo mismo del Sistema de Ahorro para el Retiro del magisterio tamaulipeco, identificado como paradigmático en el concierto nacional.

“Reconocemos el trabajo de RIGO y su Comité Ejecutivo Seccional, así como la buena disposición, excelente voluntad en el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su equipo, que ha demostrado con respuestas concretas a las necesidades de los maestros”, dijo en entrevista, en privado y en los tres eventos públicos de que participó el Presidente del SNTE, a su paso por Victoria capital ayer.

Para dimensionar mejor estos eventos, no sobra la referencia de Michoacán, donde -como en muchos otros estados-, el presupuesto destinado por la federación, no se aplica en su momento para el rubro que se envía “y eso fue haciendo una masa muy grande de adeudos con los maestros estatales que son más de 30 mil y ha hecho crisis”.

La mediación del SNTE permitió que en diciembre se considerara un apoyo adicional de la SEP y Hacienda federal, para pagar sueldos y aguinaldos y ya este año se consiguió un adelanto de participaciones por 200 millones para pagar la primera quincena pero ya está encima la segunda.

El Estado no tiene para afrontar los compromisos mínimos -salarios y prestaciones- para con los maestros; mientras la Coordinadora se ha remitido a acciones radicales, aunque desde el SNTE también se ha hecho movilizaciones, pacíficas, privilegian el diálogo en pos de soluciones.

El dirigente nacional del magisterio, aunque comparte apellidos con varios exdirigentes tamaulipecos -CEPEDA SALAS-, no es de acá, pero sí del vecino Coahuila y por estas tierras anduvo en calidad de delegado, cuando encabezó la sección ARNULFO RODRÍGUEZ.

Así que conoce bien el territorio y a los cuadros dirigentes.

Por so se dice bien que habla con sustento, cuando reconoce el liderazgo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y en la personalidad norestense, identifica la alianza y los compromisos con el Ejecutivo.

“Cuando hay voluntad política se pueden construir muchas cosas; estamos viviendo el tiempo de todos, aquí cabemos todos aquellos dispuestos a contribuir a fortalecer a su estado, cada quien en su trinchera, resaltar la grandeza de este gran estado”, les dijo a dirigentes y base magisterial el Gobernador.

“No estamos excluyendo a nadie -abundó-; quien quiera ser parte de este gran movimiento para regresar su grandeza a Tamaulipas va a tener cabida”, expresó.

Pero también sentención: lo que sí no Podemos permitir – y lo dejo bien claro- es que personas ajenas vengan a querer desestabilizar lo que se ha construido durante tantos años. Hoy en día hay certeza jurídica, laboral.

¡El gremio magisterial está sólido y así lo queremos mantener!, remarcó y se reiteró como aliado del Sindicato.

Un grupúsculo de presuntos mentores que habían intentado con barullo ensuciar la escena, enmudecieron en la contundencia del mensaje y los cánticos de unidad e identidad sindical que armonizó el propio dirigente nacional.

ENRIQUE MELENDEZ PÉREZ, el exdirigente estatal que ha andado animando -sin éxito- la revuelta, ya no supo qué decir; su expediente trasciende a los archivos del sindicato nacional.

Quienes saben de él, tienen muy presente los escenarios en que fue echado de la última cartera que en el Comité Nacional del Sindicato se le concedió, entre manifestaciones y denuncias de irregularidades, desde las entidades donde cumplió funciones de delegado.

Así en Baja California, como en Tlaxcala y Chiapas, abundaron las quejas de excesos, incluidas las metidas de mano a los ahorros de la base local, sobre las que hubo quien aseguró fueron a parar a los casinos de Las Vegas.

Versiones aquellas que llegaron a oídos del exdirigente nacional JUAN DÍAZ DE LA TORRE, quien le quitó la cartera en el Comité Nacional y por eso se fue despotricando en su contra, hasta que, liberada la exmatriarca, creyó encontrar la oportunidad de volver a sus viejas, correrías.

La tímida alharaca de ayer, tratando de ensuciar la gira del dirigente nacional, topó en voz de los propios beneficiados de la basificación concedida por el Gobernador, en el hecho de que fue cuando él era dirigente estatal, cuando se contrató a la mayoría de ellos, sin concederles sus derechos laborales y gremiales.

No hizo nada cuando fue dirigente y hoy, atacando al orden constituido, de donde surge la auténtica ocupación, gestión y conquista de acuerdos, sigue sin hacer nada, más que grilla barata alborotando a un puñado de despistados.

Como quiera, en su discurso, RIGO asentó que las obras, las acciones y las gestiones del sindicato y del gobierno, con para el beneficio de todos, “los que están adentro… y los que están afuera”.

Si el dirigente nacional ALFONSO CEPEDA SALAS, como dijo, ya tenía amplias referencias del trabajo por las causas del magisterio tamaulipeco y del concurso del Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA en esos afanes, habrá ampliado su reconocimiento en esta visita.

Andarán bordando en el Tiempo de Todos.

En la sede estatal del PAN, su dirigente, KIKO ELIZONDO anunció en conferencia de prensa que su partido ya está listo para la elección del dos de junio, tras la publicación, la semana pasada, de la convocatoria para la designación de los candidatos que se confirmará luego del 18 de febrero, por las instancias nacionales.

Mientras tanto en el Tribunal Electoral del Estado hay convocatoria para pleno este martes, cuando entre otros casos, desahogarán dos demandas laborales de funcionarios del IETAM, incluida la del expresidente JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, por cuyo trunco periodo ya van cuatro titulares del Instituto y a punto de elegirse al quinto.

De demandas laborales, el Tribunal Federal Electoral negó procedencia al recurso interpuesto por el PRI estatal en el que se favorece al exsecretario jurídico, GUSTAVO PEÑA, reivindicando el pago de una indemnización de más de 9 millones de pesos; aun faltan instancias por agotarse.

Y a la queja del líder de las maquiladoras de Matamoros, JUAN VILLAFUERTE MORALES, el líder senatorial morenista, RICARDO MONREAL ÁVILA respondió desmintiendo que haya sido él quien le llamó ordenándole levantar la huelga estallada el pasado fin de semana.

Por si o por no, el alcalde de allá mismo, MARIO ALBERTO LÓPEZ, concitó la concurrencia de diputados y senadores, entre otras instancias federales, para abonar a la solución del conflicto obrero-patronal que amaga la economía actual y futura de su comuna.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: