Lograr la paridad de género, lucha en común de consejeras del INE
Consejera Adriana Favela

ADRIANA-FAVELA.jpg?fit=643%2C410&ssl=1

La Consejera  Adriana Favela recordó que en 2017 se impulsó un acuerdo en el Consejo General del INE para lograr la paridad género y gracias a ello, subrayó, hay un Congreso paritario.

Por Elizabeth Rodríguez Mora

MÉXICO | Notimex.- Las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) han logrado una lucha en común: la paridad de género, la equidad en las contiendas electorales, la inclusión femenina y de los indígenas, y que se respeten los derechos de la comunidad trans, entre otros, afirmó la consejera Adriana Favela Herrera.

Los que las une, dijo, es el trabajo, “apoyar a los grupos vulnerables, empezando por las mujeres; las personas con discapacidad, lo que ha sido muy enriquecedor; con las personas trans, con los indígenas, y vamos a incursionar de manera más activa con los jóvenes y niños”.

En entrevista con Notimex, recordó que en 2017 se impulsó un acuerdo en el Consejo General del INE para lograr la paridad género, y gracias a ello, subrayó, hay un Congreso paritario.

“Tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, tenemos una presencia de mujeres como nunca antes en la historia de nuestro país, esas medidas que se tomaron, que son medidas de igualdad, obviamente tuvieron efecto jurídico”, indicó.

Otro logro, mencionó, fue que las personas indígenas tuvieran acceso a las diputaciones federales; y respecto a la comunidad trans se aprobó el protocolo para asegurar su derecho a votar y que no fueran discriminadas.

Además de que con independencia de la expresión de género que tuvieran en ese momento podrían sufragar con su credencial para votar y también con independencia que coincidiera su aspecto con la foto de la mica; para las personas con discapacidad se garantizó el derecho al voto y a ser funcionarios de mesa directiva de casilla y que participaran directamente en la elección.

Se dispuso de todos los materiales para que votaran, como la planilla braille, urnas para facilitar entrada de sillas de ruedas y para las personas de talla pequeña, que pudieran entrar con perros guías si lo requerían o acompañados de alguien de su confianza, e incluso que los apoyara la gente de la casilla.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aseguró que su prioridad como consejera electoral es aportar su conocimiento en la materia y su visión jurisdiccional para que los acuerdos del INE estén bien fundamentados y en caso de que el Tribunal Electoral los revise, los avale.

De profesión abogada y más de 25 años de experiencia en juzgados, señaló que es un orgullo servir a la ciudadanía desde el INE y junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conforman el pilar de la democracia en México.

Aseveró que ser consejera electoral es un privilegio porque “estás donde se hacen los actos de la autoridad, donde se están creando, donde tienes que estar en contacto directo con los partidos políticos, viendo cuáles son sus inquietudes y buscándoles una salida y donde eres mucho más visible”.

Durante la charla con Notimex, la consejera relató que a pesar de haberse desempeñado como magistrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su pasión es la materia electoral, y después de dos intentos logró ser integrante del INE.

Favela Herrera narró su satisfacción al ser juzgadora en el Estado de México, porque tuvo la oportunidad de hacer justicia, de ver por los más desprotegidos como la gente de la tercera edad, pues tuvo que resolver muchos casos de personas mayores que fueron despojadas de sus propiedades, aplicar la justicia y darle la razón a quien realmente la tiene, porque les devolvió sus bienes.

“Mi formación ha sido más de tipo jurisdiccional, y cuando aprendes a ser juzgadora no importa la materia en que te involucres, la materia electoral es mi fascinación, porque es algo muy interesante y puedes desde tu trinchera aportar al derecho electoral”, destacó.

Cuando llegó al Consejo General, en 2014, era la tercera mujer de los 11 consejeros que lo integran.

En la actualidad también son consejeras electorales Pamela San Martín Ríos, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Zavala Pérez.

 

talachaadmin


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course