Los HechosOpinión

Le juegan chueco a Yahleel

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

LE JUEGAN CHUECO A YAHLEEL

99 aspirantes esperaba el PRI tamaulipeco a su proceso interno para la selección de candidatos a los 22 distritos uninominales.

Entre quienes habían declarado intención de participar, aquellos cuadros identificados con algún nivel de competitividad y a quienes se corrió alguna suerte de invitación, esa era la suma concluyente.

Ayer que se abrió propiamente el proceso interno, con el curso y exámenes de conocimientos básicos sobre el partido, como requisito para poder preinscribirse hoy en los once distritos que van a convención eleccionaria, empezaron a correr los “asegunes”.

Para las tres de la tarde en que iniciaría el curso, a cargo del Director General de la Escuela Nacional de Mujeres Priísta, MARTÍN JAVIER VARGAS FLORES, solo cuatro habían hecho acto de presencia en la sede estatal del Instituto Reyes Heroles, a donde estaban convocados.

El optimismo tricolor daba para esperar hasta nueve aspirantes para un distrito por demás cuesta arriba, como el cuarto de Reynosa, cuna de la actual clase política panista instalada en el gobierno estatal y que como emblemático, se ha escogido entre las prioridades del partido en la Presidencia de la República, MORENA.

Así, de menos tenían anotados dos aspirantes por un distrito y de ahí para arriba, en todos, incluso, aspirantes que se repetían en más de una demarcación, como el Secretario estatal de Elecciones BENITO SAENZ BARELLA, el exdiputado JAIME CARRANZA y su par MONSERRAT ARCOS.

Ni los diez enlistados originales con cargos en los mandos estatales partidistas y tampoco los once victorenses, a quienes no significaba mayor desplazamiento presentarse a la convocatoria cumplieron el trámite.

Finalmente, al curso solo llegaron cinco aspirantes; tres de Victoria, uno de Valle Hermoso y otro de Altamira; para el examen, que se aplicaría terminando el curo, eran esperados otros tres de Reynosa y dos de Nuevo Laredo y todavía la cobertura seguía incompleta.

De no pasar algo extraordinario, de entre los once que van en el paquete para el preregistro de este día, estarían ausentes, al menos, los tres distritos (20, 21 y 22) de Tampico-Madero, como para “declararse desiertos”.

La convocatoria establece que para llegar a este primer filtro, debieron hacer curso y examen los aspirantes.

Tras calificar los conocimientos de partido por de menos un ocho, luego vendrán la presentación de firmas de al menos la cuarta parte de los cuadros, sectores y organizaciones adherentes, consejeros o la décima parte de los militantes en el padrón, además de pasar otro examen más amplio, que incluye el dominio de la acción legislativa.

Las malas jugadas en contra de la dirigente estatal priísta se vieron desde temprano, cuando este jueves dictó conferencia de prensa al lado del Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, quien ha sido nombrado enlace del alto mando para Tamaulipas.

YAHLEEL ABDALA mandó imprimir una mampara, diseñada en “los más altos estándares” de la mercadotecnia política, según su dicho, con un juego de tonalidades de gris para resaltar el emblema del partido, pero a los impresores “se les pasó de tueste” y lo que quedó fue una lúgubre plasta negra, despertando entre alguno de los reporteros la inspiración por “un mal presagio”.

La dirigente partidista remarcó su blanca sonrisa, tratando de iluminar las sombras en la tramoya de su exposición mediática.

Las palabras pretendieron abundar en matices, prendiendo incienso al democrático proceso interno, al que pudieron haberse inscrito propios y extraños, desde ayer mismo que se dieron los cursos y exámenes, en el preámbulo de las preinscripciones de este día, declaró.

Igual compartieron presidenta estatal y enviado de México, convocatorias a la ley y el orden, y advertencias de que estarán expectantes al actuar de las instancias jurisdiccionales, desde la elección de quien presidirá el Instituto Electoral de Tamaulipas, hasta el despliegue en campañas para que no se usen recursos públicos en la promoción y compra del voto y hasta pasada la votación misma, en la ruta de custodia de los votos y sus cómputos, sobre los que siguen sospechando “les hicieron trampa” en las últimas elecciones.

En una semana más inicia el siguiente procedimiento para los otros once distritos, donde se seguirá el procedimiento de comisión de designación, igual con curso, examen, preregistro y todo lo demás, hasta llegar al nombramiento de los candidatos.
A ver cuántos llegan.

En los procesos internos priístas, en el tiempo del unipartidismo, llamaban “loquito”, a quien se apersonaba ante las comisiones de procesos internos, sin haber sido convidado expresamente para el efecto

Estamos por ver si en la adversidad, los canales de la democracia van indexados entre discurso-declaración y praxis dentro del PRI doméstico.

Como siempre, respecto del proceso electoral en marcha, el botón de muestra puede ser ilustrativo.

En los tres distritos que tienen por cabecera Nuevo Laredo, aunque la convocatoria está abierta y al menos del primero, que va por convención hoy deberá darse el preregistro, abundan quienes dar por pedidas y dadas las nominaciones.

En ese primer distrito, la única realmente convidada, dicen esas voces, fue la Secretaria del Partido en el municipio, BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA, maestra identificada con la corriente de ARNULFO TEJADA LARA.

Para el segundo distrito repetiría el ex candidato a la federal y líder juvenil obrero JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES y en el tercero, la alemanense CLAUDIA JANETH OCHOA ÍÑIGUEZ, quien fue suplente y cubrió el escaño en la Cámara Baja de YAHALEEL, por los tres meses que anduvo de candidata al Senado.

Pero contra la causa tricolor en el primer puerto fronterizo, pesa por un lado el activismo que desde el ayuntamiento local se despliega a favor del PAN y las inercias que siguen entusiasmando a algunos personajes hechos al partido MORENA del Presidente LÓPEZ OBRADOR.
Con todos los oficios de la institucionalidad doméstica, el PAN abanderaría a MANUEL CANALES en el primer distrito, a la excandidata suplente al Senado IMELDA SANMIGUEL en el segundo y al Rector de la Universidad Tecnológica local ALFONSO SALAS en el tercero.

Por el lado de MORENA tal vez no regresen los exalcaldes CARLOS CANTUROSAS y RAMÓN GARZA BARRIOS, pero invertirían todos sus capitales por su hermana CARMEN LILIA el primero y por su sobrino JUAN MANUEL FLORES el segundo; el empresario de medios HERIBERTO CANTÚ DEANDAR repetiría para complementar la terna pluridistrital, sin desconocer el movimiento partidista que impulsa a los regidores ADRIANA CONTRERAS y SERGIO OJEDA.

En su caso, ondea la premisa de que sea quien sean los nominados de MORENA, será la marca, de la mano del gobierno federal, la máquina productora de votos.

Todavía como una cuarta vía, allá mismo se mueve en calidad de independiente, OCTAVIO ALAMANZA, el ex cercano colaborador del Subsecretario nacional de operación política priísta, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien se mantendría en las de ser candidato, pero por la vía plurinominal.

Y todo eso se dice en recuerdo de que no habrá elección fácil, con todo y las libertades o amarres que gusten y manden los supremos electores en cada partido.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: