NUESTRAS REDES

Nuevo León

Buscan rescatar a Bomberos con nueva Ley de Protección Civil

PUBLICADO

on

Diputados Locales y Federales del PAN revelan que el Cuerpo de Bomberos del Estado viven en el abandono y trabajan con las uñas. El Estado necesita 70 estaciones; actualmente solo tienen 17

Presidente del Patronato de Bomberos y los diputados buscan darle certeza económica a Bomberos

MONTERREY, NL. | Para rescatar jurídica y presupuestalmente al Cuerpo de Bomberos del Estado, que está en el abandono, sin equipo y porque trabaja con las uñas, los diputados federales y locales del PAN anunciaron que ya se trabaja para crear una nueva Ley de Protección Civil para Nuevo León.
Acompañados por el Presidente del Patronato de Bomberos, Federico Allen y Jorge Espinosa, Director del organismo, los diputados Carlos de la Fuente, Jesús Nava Rivera además del Coordinador de Diputados Federales, Víctor Pérez Díaz, expresaron su preocupación por darle certidumbre económica a los cuerpos de auxilio del Estado, sobre todo el cuerpo de Bomberos.

“Existe la necesidad de reformar o hasta hacer una nueva Ley de Protección Civil,  la Ley de Protección Civil del Estado se encuentra en un estado de obsolescencia y le falta mucho en materia de prevención, es por ello, la importancia de fortalecer los cuerpos de auxilio y el más importante es el Patronato de Bomberos de Nuevo León que trabaja en todo el Estado con la uñas”, explicó  Carlos de la Fuente.

El diputado Jesús Nava resaltó que la nueva normativa tendrá el fin de brindar certeza financiera y jurídica a los cuerpos de auxilio.

“Vemos que este cuerpo está en total abandono, y hay un esfuerzo por parte del patronato, de los directivos, del poder del legislativo, y pediremos al Ejecutivo a que se sume para darle la certidumbre técnica, jurídica, administrativa, al Cuerpo de Bomberos para que hagan su trabajo dignamente”, dijo Nava Rivera.

“La preocupación que hemos tenido siempre es que nuestras instituciones de auxilio estén sustentadas lo mejor posible y que no estemos al arbitrio de alguna autoridad que de alguna manera quite o ponga en el tema de los apoyos a estas instituciones que son parte vital en la vida de la sociedad regiomontana, manifestó por su parte Víctor Pérez.

Federico Allen, Presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, señaló que no hay déficit en el cuerpo, pero viven al día.

“No podemos crecer que es otro aspecto, estamos viviendo al día entre lo que nos da el Gobierno del Estado, los municipios, la iniciativa privada, vivimos al día. Pagamos sueldos apropiados al personal pero el crecimiento de estaciones, equipo nuevo no lo podemos hacer, tenemos que recurrir a rifas,  colectas otros mecanismos para hacernos de fondos”, señaló

Dijo que la ciudad requiere de aproximadamente de otras 50  estaciones, con 170 bomberos que trabajen en tres turnos, para cinco millones de habitantes”, comentó Federico Allen.

Afirmaron que con la nueva ley se buscará que los cuerpos de auxilio tengan certeza jurídica, un financiamiento adecuado, equipamiento en las  17 estaciones de bomberos con las que se cuenta actualmente.

La última reforma a la Ley de Protección Civil en el Estado fue en 1999; en tanto en la ley Federal se hicieron modificaciones en 2012.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.

“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.

Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.

“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026

PUBLICADO

on

Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.

Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.

De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:

1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada

2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado

3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario

4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención

5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario

Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y

Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA