Al DíaTamaulipas

Despiden a 1,500 trabajadores en Matamoros

Pertenecen al sector automotriz y temen ceses masivos de obreros en los próximos días

Tras huelga llegan los despidos

MATAMOROS, Tam.- Un total de mil 500 trabajadores de maquiladoras que desde el 12 de enero iniciaron paros y después estallaron en huelga, han sido despedidos, confirmó el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Rolando González Barrón.

Explicó que los obreros que han causado baja pertenecían a 17 empresas del sector automotriz, pero también de otras dedicadas al ramo electrónico, médico y metalmecánico.

De continuar los paros en las empresas, advirtió, en los próximos tres años, otras 25 mil personas podrían perder su trabajo, “si siguen así las cosas y no hay quién aplique la ley, nosotros veríamos despidos de 20 a 25 mil gentes en los próximos tres años”.

González Barrón confirmó que a la fecha, dos maquiladoras han anunciado su cierre, lo que significará pérdida de espacios laborales, lamentando además que esta situación se extienda a otras empresas de comercio, “hay paros ilegales donde se pide ese incremento”, señaló.

De las 48 maquiladoras que estallaron en huelga el pasado 25 de enero, 42 de ellas han acordado pagar el incremento salarial a los tabuladores en un 20 por ciento, una empresa más será resuelta por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en tres más la Junta Local decretó inexistente la huelga y en las últimas dos, se llegó a un acuerdo, previo al estallamiento.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: