Al DíaNuevo León

Piden restablecer Programa de Estancias Infantiles

Aprueba Congreso Local exhorto presentado por Diputado Eduardo Leal, luego de que, el Programa Federal se redujo en el 2019 en un cincuenta por ciento.
El diputado Eduardo Leal, presentó el punto de Acuerdo

MONTERREY, NL | ​Por el servicio que dan a las madres trabajadoras y colaboran a la formación y cuidado de los hijos, además de promover el auto empleo, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó el restablecimiento del programa de estancias infantiles cuyo presupuesto ha sido reducido a casi el 50 por ciento en el presente año.

La exigencia se generó mediante un exhorto presentado por el Diputado Eduardo Leal Buenfil en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local.

El Punto de Acuerdo estaba encaminadooriginalmente a María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar Social del Gobierno Federal pero, a solicitud del pleno, se aprobó que también fuera dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del documento se solicita también que se transparente la entrega de recursos y que se cumpla con la rendición de cuentas por dicho programa.

En su exposición de motivos, Eduardo Leal explicó que el programa de estancias infantiles a bajo costo, dio inicio bajo el sexenio de Felipe Calderón y en la administración de Enrique Peña Nieto, terminaron operando 9,200 estancias que atendían a más de 315,000 niños.

Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses”, dijo.

Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto pasando de más de cuatro millones de pesos en el 2018 a solamente poco más de dos millones de pesos en el 2019”, detalló el legislador de Acción Nacional.

Abundó de que en Nuevo León existen alrededor 279 estancias infantiles bajo este modelo que incluye dos modalidades: Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos, así como el Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil.

Al reducir el presupuesto a las estancias infantiles se está́ atentando directamente contra los derechos de la niñez y de la familia, pero también en estas más de 9 mil estancias peligran directa o indirectamente unos 70 Mil empleos suponiendo un promedio de ocho personas por guardería, entre los que están cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza y asistentes, entre otros”, afirmó Eduardo Leal Buenfil.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría con un total de 30 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Comment here