Al DíaTamaulipas

Investigan a 5 funcionarios del Poder Judicial

Por sustracción indebida de pólizas de fianzas en administraciones anteriores, informó el Presidente del PJE Horacio Ortiz Renan

Horacio Ortiz Renan, Presidente del PJE

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Suman ya cinco funcionarios del Poder Judicial de Tamaulipas los que están bajo investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado por el pago de Fianzas, reveló el Magistrado Presidente Horacio Ortiz Renán.

Refirió que esas personas fueron sorprendidas sustrayendo las pólizas de fianza que exhiben las personas que están bajo caución en un primer caso fueron dos funcionarios en Xicoténcatl y se actuó en consecuencia y se investiga también a tres funcionarios del municipio de Reynosa.

“Desgraciadamente cuando una persona está siendo procesada penalmente y exhibe la garantía en efectivo a las seis o siete de la noche que no hay un banco abierto, se le tiene que recibir en efectivo para que goce de su libertad y malamente al día siguiente no se adquiere el billete y se va traspapelando y así hemos encontrado cosas”.

Dejó en claro que los casos detectados son de administraciones pasadas no de la actual, pero dijo que la contraloría está haciendo su trabajo de investigación para descartar este tipo de acciones en este gobierno.

Mencionó que hasta el momento no se tiene precisada la cantidad de dinero que amparaban esas fianzas luego de que aún se están realizando las investigaciones correspondientes, “sí, la auditoria está auditando constantemente a los juzgados para evitar este tipo de prácticas que debo reconocer en el pasado eran muy recurrentes”.

Ante este panorama desestimó la necesidad de aplicar los exámenes de control y confianza al personal de los juzgados, sin embargo, consideró que debe haber más control en este tema por parte de los jueces.

“Lo que es necesario es un mayor control de parte de los jueces que son los titulares, que ellos no resguardan las fianzas sino los secretarios; entonces el que es responsable de la custodia de la fianza, del billete o efectivo es el secretario, pero el responsable es el juez el que debe estar pendiente de ello”, sostuvo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: