Los HechosOpinión

Una vela a San Peje

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

UNA VELA A SAN PEJE

Los “figurones” de la asamblea sabatina previa, no llegaron temprano y no había garantía alguna que lo hicieran después, pero otros no solo cumplieron puntuales a la cita, sino que prácticamente amanecieron en la sede estatal del partido MORENA, horas antes de la apertura de la mesa para el registro de los aspirantes a sus candidaturas para la elección legislativa local del próximo dos de junio.

Ahí estaban, priístas, panistas, perredistas y de otras denominaciones, “peleando” el derecho con los “visionarios” militantes que desde los albores de la fundación del partido del partido del hoy Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le declararon sus amores y prestaron sus servicios… mucho antes, que las inercias de la figura de este se convirtieran en máquinas generadoras de votos, como sucedió en la elección pasada.

De quienes vieron las primeras luces de este lunes, instalados en los accesos del Comité estatal del partido MORENA, haciendo punta para las 11:00 horas que estaba convocada la apertura de los registros, cuente a los ex alcaldes priístas de Valle Hermoso y Río Bravo EFRAÍN DE LEÓN y ROGELIO VILLASEÑOR.

Seguían en la fila el exdiputado federal reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA y el exregidor victorense, EDUARDO “Chichí” GARZA GARCÍA, ambos de cuna panista.

Los primeros cuarenta aspirantes, accedieron a la sede partidista, donde se montó la mesa de los registros, a partir de las 10:30 horas, media hora antes de la anunciada, porque temían, para las 19:00 horas en que se cerraría el registro, pudiera haber todavía gente en la fila y ahí si no había prórroga: el que pasó, pasó.

En ese momento ya eran mas de cien los enfilados.

Había llegado el ex alcalde de el Mante, exdiputado y ex funcionario estatal priísta JAVIER VILLARREAL TERÁN; la hija de la exregidora panista victorense HELGA RUTH VÁZQUEZ, de nombre ANITA ROSALES, quien despacha en el Senado dentro del staff de la Senadora NESTORA DELGADO; el exalcalde de Jaumave RICARDO QUINTANILLA, quien llegó al cargo abanderado por el PRD y el año pasado quiso repetir con el MC y hasta el Senador Suplente FAUSTINO LÓPEZ, quien ahora andará en las de ser diputado.

Entre otros, de roles protagónicos en el pasado por otros rumbos, también el exdiputado priísta ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUE, que en la pasada elección se la jugó con el PT, exdirigente priísta sanfernandense REMIGIO GARCÍA PADILLA, el exdirigente juvenil priísta ANWAR VIVIÁN PERALTA de Río Bravo y el hijo de MARIO ”Pollo Buenos Aires” LÓPEZ, de Reynosa.

De los “de casa”, además del doctor TINO, entre los fundadores del partido de Reynosa también se registró para el VI distrito de allá mismo, FRANCISCO TENORIO RIVERA, acompañado de líderesas de colectivos a los que ha apoyado

De las cuotas que ya buscan imponer los alcaldes, desde Madero llegó ROBERTO VEGA RAMÍEZ, quien traería la “bendición” de ADRIAN OSEGUERA KERNION para llevarlo a la siguiente legislatura a defender las causas de su comuna.

Y entre los “¿por qué no?”, el vocero del Movimiento Nuevo Sindicalismo del magisterio, JOSÉ LUIS CORONADO ALVARADO.

Hasta periodistas que jamás había tenido una participación político-partidista electoral, se animaron a registrarse para las candidaturas de MORENA.

Entre ellos, los compañeros RENÉ GUADALUPE MARTÍNEZ BRAVO de Reynosa, EDUARDO PACHECO y ANIBAL MARTÍNEZ de Victoria.

El excandidato panista que le disputó a su primo RODOLFO la diputación, ÓSCAR TORRE GOMEZ, también anduvo por ahí, al igual que el hijo del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, del mismo nombre, pero ellos solo fueron a apoyar a sus amigos, no a registrar candidatura.

Donde se hayan registrado más de cuatro aspirantes -que había para el doble de eso y más hacia los 22 distritos uninominales-, el partido buscará un consenso entre todos, tratando de ponerlos de acuerdo sobre quien reúne el mejor perfil, para postularlo.

Si no, ellos mismos depurarán la lista hasta dejar a solo cuatro y serán quienes serán sometidos a una consulta distrital y quien aparezca mejor posicionado será el nominado.

La consulta y sus resultados serán de la exclusiva consideración de los miembros de la Comisión Nacional, que será quien dará a conocer la lista definitiva de candidatos, misma que resultará inatacable, en los términos de la convocatoria y mandato del de arriba… en la estructura partidista.

Mientras tanto, el próximo lunes van a celebrarse las asambleas distritales del partido, ahí si con puros militantes, en cuyo marco se hará el registro y votación de los aspirantes a las candidaturas por la vía plurinominal.

Los nombres de los cinco hombres y cinco mujeres que reciban el mayor número de votos de los participantes del pleno, serán inscritos en las respectivas pelotitas, para celebrar la tómbola, de tal manera que será la suerte la que determinará la posición en la lista a inscribir ante las autoridades electorales.

Ayer tarde, el Tribunal Electoral de Tamaulipas tenía plenaria para resolver un paquete de cuartro recursos, que incluía asuntos de carácter laboral y relacionados con los partidos políticos “venidos a menos”.

La extitular administrativa del Instituto Electoral de Tamaulipas, ROSA PATRICIA DE LA FUENTE MARTÍNEZ, presentó demanda por su despido, reclamando una mayor indemnización y era uno de los temas a desahogar.

Aparte, los partidos Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza recibirían el falló a su demanda, reclamando el pago de prerrogativas a partir del cómputo de la elección de diputados del 2 mil 16 y no de la elección municipal del año pasado, por la que perdieron esos derechos.

Lo más seguro era que el TRIELTAM les negara tal aspiración, pues a diferencia de la reconsideración del registro para Nueva Alianza, donde la legislación alude expresamente a la elección de diputados, en lo de las prerrogativas es diferente.

Luego entonces, tales partidos tendrían que ir a las instancias federales a seguir reclamando tal intención de acceder a los recursos fiscales para cubrir los gastos ordinarios, al menos.

El PANAL no tiene un problema mayor, porque al refrendarle el registro como partido político estatal, igual existen consideraciones para que reciba prerrogativas muy cercanas a las que obtendría por la vía judicial que inició, antes de recibir de nuevo su registro.

En el Congreso Local hoy se reanudan las actividades de trabajo en comisiones, incluida la revisión de Documentos de los aspirantes a ocupar el cargo de Consejero Honorífico del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Como se recordará, esta convocatoria se pospuso, porque solo habían respondido siete de los quince ciudadanos requeridos para formar el consejo; se entenderá que ahora sí habrá suficientes si no para escoger, al menos para completar el cuerpo deseado.

Para mañana está convocada la sesión plenaria semanal.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: