Los HechosOpinión

10 bribones tras la candidatura perdida

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

10 BRIBONES TRAS LA CANDIDATURA PERDIDA

En el 302 de la calle Allende son las 19:00 horas, del lunes 18, y aún quedan 33 en la fila esperando entrar a la vieja casona de los Calanda.

Es la sede estatal de MORENA, el partido que hace dos elecciones no pintaba en el escenario electoral tamaulipeco, pero el año pasado, de la mano del triunfo de su candidato presidencial, fundador y líder, trepó hasta ganar las Senadurías de mayoría.

Desde entonces, el asedio de personajes de las más variadas militancias que migraron sus proyectos y aspiraciones a estas filas… o pretendieron hacerlo.

Dos días atrás, connotados personajes, exdirigentes estatales del otrora partido en el poder por 84 años, el PRI, concurrieron a un encuentro preparativo a la jornada electoral interna morenista.

Era el preámbulo a su registro como aspirantes del nuevo partido, pero finalmente no llegaron al registro, la mayoría de ellos.

Fueron los casos de Óscar Luebbert, Felipe Garza, Elíseo Castillo, Ricardo y Jaime Rodríguez …

Pero si lo hicieron otros ex alcaldes, diputados y regidores provenientes del mismo PRI, del PAN, el PRD y MC que no se resistieron a la oferta que un tercio de la papeleta se concederá a externos y a los que no hizo mella el reclamo de los propios exigiendo las consideraciones de su partido.

Entre ellos los exalcaldes priistas Río Bravo, El Mante y Valle Hermoso, Rogelio Villaseñor, JAVIER VILLARREAL y Efraín de León, así como los panistas de origen exdiputado federal reynosense HUMBERTO PRIETO y ex regidor victorense EDUARDO GARZA.

Con origen en el PAN pero ya fletada en MORENA, donde trabaja al lado de la controversial senadora NESTORA DELGADO, la exregidora HELGA RUTH VÁZQUEZ acompañó a su hija ANITA ROSALES al registro por el XIV distrito victorense.

Entre quienes aun no entraban a las 7:00 de la tarde-noche, cuando se había dicho cerrarían las puertas para no recibir más registros, estaban el exdirigente perredista JORGE VALDEZ VARGAS, por Nuevo Laredo y de los mismos orígenes, pero de otras tribus, ENRIQUE YAÑES, de Victoria.

Casi al final de la fila, estaba el también exdirigente estatal perredista MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, pero solo en calidad de acompañante y apoyo –“me voy a esperar para las municipales”- al registro de la regidora CASANDRA DE LOS SANTOS, para el distrito de Río Bravo.

Por ahí andaba el exregidor parmista y frustrado candidato en la pasada contienda, CARLOS ELIUD PÉREZ, esperando turno y teléfono en mano, “cazando” al Oficial Mayor del Ayuntamiento de Matamoros, al dicho de que se vino en horas de trabajo a registrar a los priístas reivindicados por el alcalde MARIO LÓPEZ.

Todos pasaron y ya dentro del recinto fueron anotados en las dos horas siguientes al horario de cierre anunciado.

Por ahí “se coló” la hermana del exalcalde de Nuevo Laredo, abanderado por el PAN en su tiempo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, de nombre CARMENLILIA CANTU VILLARREAL, quien entró y salió de prisa, “disfrazada” con gorra y chalina cubriéndole medio rostro.

Finalmente rondó los 250 ciudadanos quienes se anotaron para contender por las candidaturas de MORENA a los 22 distritos locales uninominales del Estado, con lo que promediarán más de 10 aspirantes para cada nominación.

En unos más, y en otros menos, aspirantes, pero en todos los distritos, más de cuatro, que serán el máximo a considerar en las mediciones para asignar las candidaturas.

Habrá una primera ronda de conciliaciones, buscando se pongan de acuerdo para apoyar a quien represente el mejor perfil; si hay consenso, será “el partido” el que seleccione a los cuatro cuadros más calificados para someterlos a una encuesta que mida las popularidades.

Ayer ya andaban en eso los mandos partidistas locales con los enviados de México, pero bajo la premisa de que no hay prisa y si es necesario, se irán hasta las vísperas del registro de las candidaturas ante la autoridad electoral, en abril.

En Victoria capital, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA participó con el Comandante de la Octava Zona Militar, General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, del festejo por el Día del Soldado, dentro del 77 Batallón de Infantería.

El mando de la milicia en Tamaulipas, ponderó el origen popular y al servicio de los mexicanos todos, del Ejército, bajo el mando del Presidente de la República en los términos que la Constitución y las leyes reglamentarias precisan, a cuyos mandatos se remiten, con humildad y disposición.

El Gobernador dio las gracias al ejército, en el nombre de su gobierno y la sociedad tamaulipeca, por su colaboración para tener paz y tranquilidad, refrendándole respeto y admiración: no están solos, sentenció.

La víspera, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, por redes sociales difundió el rechazo de la bancada panista en la Cámara Alta, a los términos de “la minuta de Morena sobre la Guardia Nacional y hemos decidido presentar una propuesta que recoge las exigencias de la sociedad civil.

“Deberá ser una institución plenamente civil. Proponemos que la participación en labores de seguridad pública sea temporal hasta por 4 años, extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

“El pacto federal debe ser respetado, así como las facultades de los Estados y municipios en materia de seguridad pública, por lo que deberán fortalecerse las corporaciones policiales locales”, mensajeó.

En la contraparte, la bancada priísta liderada por el exsecretario de gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, identificó a los panistas como quienes “en su momento estuvieron en contra de todo y a favor de nada, oponiéndose por consigna a cualquier propuesta del ejecutivo”.

Y de esa manera complementaron su apoyo a la minuta a favor de la Guardia Nacional en los términos que propuso el Ejecutivo y avaló la Cámara Baja, con la mayoría morenista.

En el PRI estatal, la Comisión de Selección ayer anunció las nominaciones de los candidatos a diputados locales de los once distritos donde se siguió este procedimiento para la nominación.

En la mayoría de los casos solo se confirmaron los registros únicos que antes se dieron; donde al final hubo más de un candidato, por ejemplo, en el Distrito 4 de Reynosa quedó VICTORIA ARACELY IBARRA SOTO y en el 17, de El Mante, BRUNO DÍAZ LARA.

Para los otros 11 distritos, el pasado sábado fueron las convenciones e igual, predominantemente fueron confirmaciones a los registros únicos, con un par de excepciones, precisamente en Reynosa, donde se había dado más de un contendiente.

Si conoce al profesor JOSÉ MARIA ALVARADO ALVARADO, felicítelo por partida doble: hoy está de cumpleaños, pero además, el fin de semana, en su festejo personal además se formaliza la designación como líder estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos, la legendaria UGOCM, a la que ahora invertirá su experiencia y vocación de lucha a favor de las causas sociales.

Felicidades.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: