Al DíaTamaulipas

Deja pleito maquilador pérdidas semanales de 30 mdp

Además de las pérdidas se han despedido a más de mil 500 trabajadores en Matamoros, dice la diputada Mónica González

Diputada Monica Gonzalez Garcia

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam.  |  Pérdidas económicas semanales estimadas en 30 millones de pesos y un aproximado de mil a mil 500 empleos perdidos sería el saldo que hasta ahora deja en Tamaulipas el conflicto en el municipio de Matamoros, señaló la diputada del PRI, Mónica González García.

Aunque sostuvo que es difícil contabilizar la cifra exacta en este momento, pero calculó que por cada empleado que pudiera generar entre mil 500 a dos mil pesos por semana según el tiempo extra que trabaje, podría dejar de circular 30 millones de pesos en ese municipio por las compras que tiene la industria maquiladora.

“Lo que nos preocupa como matamorenses es que hay una mala imagen del municipio, la inversión se ha detenido y todo este conflicto sigue pasando, hace dos días hubo en alguna empresa se trató de tener el paro laboral y   ya estamos llegando a otros puntos que no quisiéramos, lo que queremos es una paz que vuelva a haber la promoción en Matamoros para que siga llegando la inversión”, expresó.

Agregó que hasta en tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (INEGI), no den a conocer las cifras de empleos y la tasa de desempleos respectivamente, no se tendrán los datos duros de este conflicto.

La legisladora del PRI mencionó que ya se tienen algunos paros que se consideran ilegales porque no había una revisión contractual, pero ya la mayoría de la gente quiere regresar a trabajar, “creo que las empresas tienen que acercar a escuchar a los empleados a ver cuáles son sus peticiones y en la medida que se puedan dar ya cerrar los tratos para que se puedan dar”.

Recordó que solo 45 empresas habían emplazado a huelga en los términos legales, “pero estos paros no solo son empresas maquiladoras ya traemos nacionales que están sufriendo esos paros laborales”, puntualizó.

Finalmente dijo que solo una empresa maquiladora ha confirmado su cierre, pero es una situación que ya había anunciado desde antes de que iniciara este conflicto por lo que únicamente acelero este proceso.

Comment here